Experts request more financing to obtain access potable water poor countries

Sun, 10/06/2007

EFE

Los expertos coinciden en destacar que se necesita más financiación para cumplir con el Objetivo del Milenio de reducir a la mitad, hasta el año 2015, el número de personas en el mundo que no tiene acceso al agua potable, más de 1.100 millones según datos de Naciones Unidas.
Así quedó reflejado durante la celebración del II Foro Agua para el Desarrollo, que la Fundación del Canal de Isabel II celebró recientemente para dar a conocer sus proyectos solidarios en Sudamérica y llamar la atención de los Gobiernos de los países que sufren ese tipo de situaciones.
Uno de los objetivos principales de esta fundación es dotar de sistemas de saneamiento y abastecimiento modernos a los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Gaspar Cienfuegos-Jovellanos, director económico del Canal de Isabel II, explicó la experiencia de la empresa pública con un caso concreto, el proyecto de saneamiento de la ciudad de Barranquilla, en Colombia.
En tan sólo tres años, la ciudad pasó de un abastecimiento del 60 por ciento de la población a casi el 100 por cien y de un 50 por ciento de redes de alcantarillado al 96 por ciento, explicó Cienfuegos.
Cuando comenzaron a desarrollar esta iniciativa, sólo 750.000 habitantes tenían acceso al agua potable, "las mujeres tenían que levantarse a las 3 de la mañana para ir a por agua y la mortalidad infantil era altísima", subrayó.
Sin embargo, gracias a un buen sistema de financiación, a un plan detallado de inversiones y a la planificación hidrológica, comenzaron a construir kilómetros de tuberías, alcantarillado y, además, comenzaron a ofrecer talleres para formar a la gente en el uso responsable del agua y en el respeto al medio ambiente.
Asimismo crearon los fondos de solidaridad, que consisten en un subsidio por parte del Gobierno para que los estratos más pobres de la sociedad puedan pagar menos por el agua que los más ricos.
"Los resultados de esta forma de trabajo han permitido proporcionar una cobertura cercana al 100 por cien, una calidad óptima del agua y mejoras en la continuidad del servicio, sin restricciones ni racionamiento", aseguró el responsable económico del Canal.
Otro de los proyectos desarrollados por la fundación tuvo lugar en el distrito de Comas, Perú, donde más de un centenar de familias tuvieron acceso por primera vez al agua potable gracias a la instalación de un sistema de alcantarillado para el condominio.
Tras la construcción de 1.485 metros de redes de alcantarillado, los vecinos de este distrito accedieron por primera vez a algo tan básico como un inodoro o un lavabo.
Asimismo, un proyecto similar se desarrolla actualmente en Honduras, donde se instalarán 228 letrinas en viviendas y escuelas para reducir la contaminación ambiental de las comunidades beneficiarias.
Gracias a estos proyectos, son cada vez más los ciudadanos que ven mejorada su calidad de vida, a pesar de que todos los asistentes al foro consideran que la financiación y la colaboración de los gobiernos es todavía insuficiente.
Además de Cienfuegos-Jovellanos, participaron en el II Foro Agua para el Desarrollo Jaime Palop, director general del agua y Paul Van Hofwegen, miembro del Consejo Mundial del Agua, quien destacó la "necesidad de crear y mantener un sistema que permita llevar el agua donde más se necesita".
"Existe agua pero no la infraestructura necesaria para gestionarla, sólo hay que ver el gran déficit en África Subsahariana", puntualizó.
Por su parte, el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, aseguró que para cumplir los Objetivos del Milenio "es necesario combinar solidaridad, sostenibilidad y compromiso entre los países del Norte desarrollado y los del Sur".
Con este foro, la Fundación Canal pretende sumar otra vía a los esfuerzos que realiza la comunidad internacional por asegurar el acceso universal al agua, asumiendo en primera instancia lo contemplado en los Objetivos del Milenio, tomando como marco de referencia para España el Plan Director de Cooperación Española 2005-2008 y las del Plan General de Cooperación 2005-2008 de la Comunidad de Madrid.