Up to the neck in it

Mon, 11/06/2007

La Voz de Asturias

ANALISIS DEL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DEL CONCEJO El informe del CES sobre depuración detecta deficiencias en la zona rural.

Las aguas residuales son aquellas que no tienen un valor inminente para ser utilizadas al no poseer una calidad suficiente para su uso apropiado en el momento de su captación.

El saneamiento de estas aguas incluye los servicios de alcantarillado y depuración. El último informe del Consejo Económico y Social (CES) del Principado que acaba de conocerse con datos del año 2005, revela la calidad de las infraestructuras de saneamiento y depuración en Oviedo, y en consecuencia la calidad del agua de los ovetenses, donde destaca la mala situación de que se vive en la localidad de Trubia.

Villapérez: La instalación más importante de Asturias.

Asturias cuenta con 247 instalaciones de depuración de agua que representan una población servida del 75%. A estas hay que añadir 97 depuradoras puestas en marcha por los respectivos ayuntamientos. La Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villapérez es considerada la más importante de Asturias, ya que concentra el 24% de la población servida y el 29% del volumen de agua tratado por las principales instalaciones. Además, registra el mayor caudal medio, 1,41 m3 por segundo. Se prevé que esta instalación surta de agua 190.000 habitantes. Por otra parte, junto con la de Gijón Oeste, es la estación que representa una mayor carga contaminante.

La depuradora de San Claudio surte a 45.000 habitantes.

En un punto intermedio de volumen de agua tratado, según el informe del Consejo Económico y Social, se encuentra la estación depuradora de San Claudio. Desde el punto de vista de la población servida, el estudio estima el 5,7%, lo que equivaldría a un total de 45.000 habitantes. Asimismo, la depuradora de San Claudio concentra el 5,6% del volumen total de agua tratado, aunque ha venido aumentando a lo largo de los años, también hay que destacar que en Asturias se ha producido un incremento de 87% del volumen de aguas tratadas.

Trubia suspende en el tratamiento de aguas residuales.

La instalación depuradora de Trubia se encuentra en los últimos lugares de la lista de las 16 depuradoras asturianas más importantes. Al parecer, la EDAR ovetense sólo concentra el 0,2% del volumen de agua tratado, junto con la estación depuradora de Rioseco. Asimismo, la instalación de Trubia sólo abastece a unos 10.000 habitantes.