The Partnership of Compensation Insurance values in 23 million the damages by rain storm

Wed, 30/05/2007

EFE

El Consorcio de Compensación de Seguros calcula en 23,04 millones de euros el importe de los daños causados por el temporal de lluvias que azotó España la semana pasada, después de recibir 4.068 expedientes de reclamación.
De acuerdo con los datos remitidos hoy a EFE por el Consorcio, Castilla-La Mancha fue la Comunidad Autónoma más afectada por las fuertes tormentas de la semana pasada, que causaron unos daños valorados en 15,61 millones de euros, recogidos en un total de 2.589 expedientes.
De todas las provincias castellano-manchegas, Ciudad Real fue la que salió peor parada, y en concreto la localidad de Alcázar de San Juan, de donde se recibieron 1.300 expedientes y donde se produjeron unos daños valorados en 11,36 millones a consecuencia de la fuerte tormenta caída el pasado miércoles, que descargó más de 200 litros por metro cuadrado en 24 horas e inundó la parte sur del pueblo.
A continuación se situó Castilla y León, con 590 expedientes y daños por importe de 2,52 millones de euros, que se notaron especialmente en la provincia de León, desde donde llegaron 283 expedientes y donde hubo daños por 1,2 millones, seguida muy de cerca por Valladolid, con 272 expedientes y algo más de un millón de euros en daños.
En Andalucía, con otros 623 expedientes y daños por valor de 4,24 millones de euros, los efectos del temporal se notaron especialmente en la parte occidental de la Comunidad, con Sevilla y Córdoba a la cabeza, desde donde se enviaron 300 y 200 reclamaciones, respectivamente, y donde los daños materiales ascendieron, en cada una, a un millón de euros.
Por su parte, Madrid envió 500 expedientes y sufrió daños por valor de 1,3 millones de euros, sobre todo en las localidades de Alcalá de Henares, Loeches, Villalbilla, Daganzo, Meco, Camarma de Esteruelas, Fuenlabrada, Chichón, Colmenar de Oreja, Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda.
El Consorcio de Compensación de Seguros tiene como función principal la cobertura de los daños producidos por catástrofes naturales, como inundaciones o terremotos, siempre que el bien afectado cuente con algún tipo de seguro de una compañía aseguradora.
Las indemnizaciones de este organismo, adscrito al Ministerio de Economía, están al margen de las ayudas que puedan aprobar el Estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos, y las que podrían derivarse si se declara zona catastrófica.