ENDESA makes desembalse Flix to eliminate aquatic plants of the Ebro

Tue, 29/05/2007

EFE

La compañía Endesa ha desembalsado hoy agua del pantano de Flix para renovar el meandro del Ebro a su paso por la capital de la Ribera d'Ebre mediante la eliminación de las plantas acuáticas y otros macrofitos que se desarrollan y llegan a unos niveles que "perjudican el ecosistema".
Según ha informado la compañía, el desembalse controlado, que es fruto de un acuerdo previo con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y se realiza siguiendo las recomendaciones de la Universidad de Lleida, se ha iniciado a las 5.00 de la madrugada y se prolongará hasta las 23.00 horas de hoy.
Durante la operación se abrirán las compuertas del embalse de Flix y se hará circular a través del meandro un caudal diferente en función de la franja horaria, hasta llegar a los 1.350 metros cúbicos por segundo entre las 12.00 y las 13.00 horas.
Con el fin de evitar un vaciado del depósito que pueda afectar a la reserva natural de Sebes, cuyo hábitat y sus especies están incluidas en la "Red Natura 2000", el nivel del embalse de Flix permanecerá constante y utilizará las reservas del embalse de Mequinensa para esta acción.
Con esta medida extraordinaria realizada por Endesa, que se repetirá en otoño, y con otras acciones paralelas que se realizan periódicamente, se pretende garantizar "el nivel medioambiental del río Ebro a su paso por el municipio de Flix y el recorrido por Cataluña de este río"