Adjudged to works of the project of improvement of supplying to Cáceres and other 13 municipalities from the dam of Portaje

Tue, 22/05/2007

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, ha adjudicado la ejecución las obras del proyecto de mejora de abastecimiento a la ciudad de Cáceres, desde el embalse de Portaje. Esta actuación ha sido adjudicada a Unión temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez S.A. (SANDO) y BEFESA Construcción y Tecnología Ambiental S.A.U.


La actuación, cuya inversión asciende a 40.440.732 euros, tiene como objetivo fundamental satisfacer las necesidades de abastecimiento de 150.000 habitantes adicionales de Cáceres y otros 13 municipios de la provincia que se beneficiarán del proyecto, informó el Ministerio de Medio Ambiente.


Son en concreto Torrejoncillo, Monroy, Santa Marta de Magasca, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Aliseda, Sierra de Fuentes, Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha, Botija y Portezuelo.


El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, consiste en la construcción de una conducción principal desde la toma en el embalse del Portaje, situada en la ribera de Fresnedosa, para su posterior bombeo, con tres impulsiones, hasta el embalse del Guadiloba.


Para garantizar los caudales que se deriven del embalse del Portaje, se procederá a su realimentación desde el embalse de Gabriel y Galán (dedicado a riegos y a la producción de energía eléctrica) con agua del río Alagón.


Las obras a realizar serán mínimas al poder utilizar las infraestructuras de las zonas regables ya existentes.

La conducción, que alcanza una longitud total de 65 kilómetros con una tubería de entre 1.000 y 1.200 milímetros de diámetro, discurre junto a las carreteras CC-526 y N-630, y atraviesa los ríos Tajo y Almonte.


El proyecto, que será ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, se completa con la construcción de dos nuevas estaciones de rebombeo y la rehabilitación de otras dos que ya existen.


Medio Ambiente destacó, por último, la incorporación de un programa de vigilancia ambiental con tres objetivos fundamentales, en concreto, la conservación del arbolado, a través del replanteo eventual del trazado y control de adecuadas prácticas de desbroce; protección de la fauna durante el periodo reproductor frente a molestias e incremento de ruido ambiental, así como el mantenimiento de un caudal ecológico en el embalse del Portaje.


Se trata, en definitiva, de cumplir con los objetivos del Programa Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, que garantiza la disponibilidad y la calidad en el suministro del agua, con el máximo respeto al medio ambiente.