ENDESA opens to the floodgates in Talarn when filling 94% to alleviate to water by defrosting and last storms

Sun, 20/05/2007

Diari Segre

El deshielo y las tormentas que se han registradoen la zona durante este semana obligaron a Fecsa-Endesa a abrirayer una de las siete compuertas del pantano de Sant Antoni,en Talarn. Según el alcalde de la población, Antoni Cirera, lahidroeléctrica le comunicó la medida previamente ya que era precisoaliviar caudales dado el nivel de reservas almacenadas en elpantano. Los vecinos de Talarn volvieron a contemplar con sorpresay satisfacción una imagen que no se producía desde hace más dedos años debido a la sequía. "Esto demuestra que, por ahora hayagua suficiente para la hidroeléctrica, las empresas de turismodel pantano y los payeses", indicó Cirera.
Tanto Cirera como fuentes de la Confederación Hidrográfica delEbro (CHE) constataron que el caudal que sale por la compuertaes de más de 40 metros cúbicos por segundo.
Según la CHE, a primeros de esta semana Endesa ya puso en conocimientode la Confederación que era necesario tomar medidas para mantenerlos niveles de seguridad en los pantanos del Pallaresa. En laactualidad, el pantano de Talarn se encuentra la 94% de su capacidadcon 192 hectómetros cúbicos de los 205 de capacidad. Terradetsestá al 96% y Camarasa al 89%.
aguas tras más de dos años años sin tener que adoptar esta medida