The CHS digs 50 foxholes today to water the fertile valleys Media and Baja

Mon, 21/05/2007

La Opinión de Murcia

El organismo de cuenca dice que el día 15 de junio comenzará a desembalsar agua de la cabecera para mezclarla con la de los sondeos

Para aprovechar el agua de lluvia recogida en los últimos meses en los embalses de la cuenca, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha acordado con los agricultores poner en marcha de manera inmediata una batería de 50 pozos de sequía. En concreto, estos sondeos comenzarán a aportar agua a partir del lunes y beneficiarán a las plantaciones de la Vega Media y Vega Baja, según indicó el comisario de Aguas del organismo de cuenca, Manuel Aldeguer.
Se trata de uno de los acuerdos adoptados en la reunión que ha mantenido la Comisión Asesora de Riegos esta semana con agricultores de las tres vegas del Segura. Aldeguer, que asistió a este encuentro como presidente de la Comisión, explicó que a partir del próximo 15 de junio comenzará a desembalsarse agua de la cabecera de la cuenca que "servirá para mezclar con la de los pozos y así reducir la salinidad".
Además, subrayó que "gracias a este acuerdo haremos más intensas las extracciones hasta el 15 de junio, momento en que disminuiremos la frecuencia, aunque los pozos continuarán aportando recursos hasta que concluya el presente año hidrológico", a finales del mes de septiembre. "Así mejoramos la calidad del agua que se utiliza para regar los cultivos", subrayó.
Otro de los acuerdos de la mencionada reunión fue que los 30 pozos de propiedad particular que hay en la Vega Media del Segura se mantengan sin abrir, sondeos que se utilizarán como reserva en casos puntuales en los que se necesiten.
Manuel Aldeguer dijo que la Guardería Fluvial va a extremar también los controles en el cauce del río para evitar que se produzcan extracciones que no han sido autorizadas y han solicitado a los responsables de las acequias que vigilen los caudales.
Los 50 pozos que comenzarán a funcionar el lunes aportarán un caudal de 5,5 metros cúbicos por segundo que se unirán al agua existente en el cauce del Segura y a mediados del próximo mes volverán a reunirse los regantes y la CHS para analizar cómo se encuentra la situación.