Tajo-Segura farmers will ask De la Vega for 170 hm3 of extra water

Sat, 05/05/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El Comité de Crisis de la Sequía anunció hoy, en rueda de prensa, que en la reunión que mantendrá el próximo lunes, a las 17.00 horas, en la Moncloa, con la vicepresidente primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, se propondrá un riego de socorro de 170 hectómetros cúbicos para este trimestre (abril-mayo-junio).

En este sentido, su portavoz y presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor, especificó que "es la proposición que tiene el Sindicato en estos tres meses", aunque dijo ser consciente de que "no hay agua suficiente para poderla dar".

Y es que, según Del Amor, las existencias de Entrepeñas y Buendía "son de 413 hm3", por lo que consideró que en esa reunión "se nos puede decir si se nos va a dar un riego de socorro, si hay posibilidad, ya que hay que planificar los cultivos de verano".

A preguntas de los medios sobre la cantidad que espera que se dé, el presidente del Scrats insistió en que "nos mantenemos en la postura de los 170 hm3", pero advirtió que quien elabora los informes y hace la valoración de los regadíos de la Cuenca del Segura "es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y, por tanto, quien tiene el peso específico en ese informe decisivo, que pasa al Consejo de Ministros".

Así pues, la confirmación de esta reunión "se recibió ayer, sobre las 12.30 horas, aunque el lunes ya nos avisaron de que se estaba tratando este tema", precisó Del Amor, quien destacó que "parece ser que también van a asistir las ministras de Medio Ambiente y Agricultura, Cristina Narbona y Elena Espinosa, respectivamente".

La confirmación de esta reunión se produce un par de semanas después de que este mismo Comité anunciara el envío de una carta a De la Vega, en la que le daban de plazo hasta el 15 de mayo para convocar la comisión de seguimiento a la que se comprometió en la reunión que mantuvo con este colectivo hace ya siete meses.

PUNTOS A TRATAR

En esta reunión, se tratarán algunos temas, algunos de los cuales ya adelantó Del Amor, como "exponer cómo se encuentra la Cuenca del Segura y la de Entrepeñas y Buendía", y criticar el hecho de que "sólo se hayan recibido 11 hm3 en lo que va de año, de los cuales sólo se ha podido repartir a los regantes nueve"; algo que consideró "insuficiente para los meses que llevamos, al comprender 71 m3 por hectárea".

Igualmente, puso de manifiesto que "en los embalses de Entrepeñas y Buendía hay 173 hm3 de excedentes, que son trasvasables", y recordó que en las mismas fechas del pasado año, "siendo menores las existencias, nos dieron 20 hm3 con peores existencias".

Además, el presidente del Scrats subrayó que "se explicará la problemática de los agricultores, ya que se siguen arrancando plantaciones de limoneros y albaricoqueros", y se preguntará "si sigue siendo la tónica del Gobierno de la nación el que el trasvase Tajo-Segura sea intocable".

El tema de abastecimiento será otro de los puntos a analizar, "ya que se está resolviendo con desalación, pero el regadío no, por lo que pedimos que nos diga cómo se va a resolver el déficit estructural de los 450 hm3 de la Cuenca del Segura".

Sobre la devolución de los 43 hectómetros cúbicos que los regantes del trasvase Tajo-Segura prestaron a los abastecimientos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en el año 2002, Del Amor insistió en que "pedimos agua, porque la gente quiere trabajar, pero el tema está difícil".

Al respecto, hizo mención a las indemnizaciones, cuyo valor debería responder "no a lo que vale el precio del agua, sino a lo que se perdió cuando los regantes no tenían esos 43 hm3 a su disposición de los regantes", aunque precisó que "ese valor depende de la valoración"; algo sobre lo que se está trabajando.

Otros temas serán "las concesiones del trasvase Tajo-Segura, ya que no se sabe nada; el precio de la desalación, que no se puede asumir; y la necesidad de que se le pegue un empujón a la interconexión de cuencas, quedándose como tema fijo la posibilidad de transferencias sin necesidad de acudir a los decretos de sequía". También se analizará la situación del Estatuto de Castilla-La Mancha, del que recordó que se dijo que "era inconstitucional".

Por otro lado, y en respuesta a las declaraciones que realizó el candidato del PP a la Asamblea Regional, José Antonio Ruiz Vivo, quien dijo sospechar que el PSOE "pretende decorar la visita de José Luis Rodríguez Zapatero [el día 11 de mayo] con un nuevo riego de socorro", Del Amor dejó claro que "no entramos en temas políticos". Y es que, en su opinión, "independientemente de la valoración política, está la valoración técnica".