CHE to return excedent water coming from irrigation modernisation

Sun, 06/05/2007

Diari Segre

La directiva marco de Aguas de la Unión Europea, deobligado cumplimiento para los estados miembros, establece queel agua que deje de emplearse tras un proceso de modernizacióndel regadío debe "devolverse al organismo de cuenca, y es elorganismo de cuenca el que debe establecer sus prioridades".Así lo manifestó ayer el secretario general del ministerio deAgricultura, Josep Puxeu, durante una visita a las obras de modernizacióndel riego de Soses, que beneficiarán a 2.352 hectáreas. El secretariogeneral afirmó que el plan de choque de modernización de regadíos(fruto de la revisión del Plan Nacional de Regadíos) estima queel cambio del tradicional sistema de riego a manta por sistemasque priorizan la eficiencia como el goteo puede comportar unahorro de un 20% del agua. En el caso, por ejemplo, del Canald'Urgell, concesionario de una dotación de 9.000 metros cúbicospor hectárea y año, la modernización supondría un ahorro de 1.800metros cúbicos anuales.
Obras bloqueadas
Por otra parte, Puxeu afirmó ayer el ministerio no ha podidoabordar "obras comprometidas en los dos últimos años" con elCanal d'Urgell vinculadas a la modernización del canal principalpor un escollo jurídico, ya que los regantes tienen otorgadaa perpetuidad la concesión de las aguas (el dominio útil delcanal), pero es el Estado el que ostenta el dominio directo,es decir, la propiedad de la infraestructura. Esto impide queestablezcan el canal como garantía para suscribir créditos. Puxeuaseguró que exigirá a Medio Ambiente una solución la semana próxima.
riegos el futuro de las infraestructuras consolidadas

La legislación europea impone el retorno de las aguas ahorradastras los procesos de modernización del regadío a los organismosde cuenca, es decir, a las confederaciones hidrográficas. Asílo dijo ayer el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu,que admitió también que algunas obras vinculadas a la modernizacióndel Urgell están paralizadas debido a un escollo jurídico sobrela titularidad del canal. El conseller Joaquim Llena avanzó,por su parte, que los primeros proyectos de modernización delUrgell estarán en dos meses.