Consell presents in the EC formal complaint against Spanish Government due to desalination plant in Torrevieja

Fri, 27/04/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, afirmó hoy que el Gobierno valenciano ha presentado la denuncia al Gobierno de España ante la UE por el proyecto de la desaladora de Torrevieja (Alicante), al considerar que "atenta contra el medio ambiente", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Esteban González Pons se refirió así a a las declaraciones del comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en las que dijo que el ejecutivo comunitario no ha recibido ninguna queja sobre este proyecto. A este respecto, el conseller señaló que el Gobierno valenciano tramitó la denuncia por la desaladora de Torrevieja ante la UE y que, de hecho, la queja figura con fecha de registro de entrada de 27 de febrero de 2007.

En este sentido, insistió en la necesidad de que el comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, "localice la denuncia remitida por la Generalitat y la valore debidamente, ya el Gobierno valenciano tiene la sospecha de que el Gobierno Central le ha ocultado información y ha tratado de demostrarle una supuesta viabilidad ambiental de la desaladora de Torrevieja, inverosímil para todo el mundo salvo para el Ministerio de Medio Ambiente".

Así, González Pons consideró que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se caracteriza por este tipo de "obscenas manipulaciones", que consisten en "sesgar información o manipularla con intereses partidistas, y siempre en perjuicio de la Comunitat Valenciana".

"No hay más que recordar la manipulación, por parte del Gobierno Central, del informe remitido a la UE en el que el Consell exponía sus argumentos en defensa del urbanismo valenciano", según apostilló.

Así mismo, el Conseller recordó que el motivo de la queja es que el Gobierno Valenciano "considera muy perjudicial para el medio ambiente la instalación de la planta desaladora, proyecto que vulnera la directiva Marco de Aguas, afecta a los hábitats declarados de interés comunitario, sobre las praderas de posidonia oceánica, y, asimismo, se ubica en el parque natural de las Salinas de La Mata y Torrevieja, declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y zona húmeda de importancia internacional".