Ministery of Environment invest near 1 million of euros in cleaning Guadiana basin

Wed, 25/04/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente ha invertido en la cuenca del Guadiana, en Extremadura, desde agosto de 2005 hasta la actualidad, cerca de 1 millón de euros en diferentes campañas de limpieza de basura y la cantidad de basuras retiradas, han llegado en este momento a las 1.000 toneladas.

Las actuaciones han consistido, según informó en nota de prensa Confederación Hidrográfica del Guadiana, en la recogida de basuras, fundamentalmente a mano, mediante diferentes brigadas de operarios, que han recorrido las márgenes de ríos, embalses, canales y las áreas recreativas que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Concretamente, y desde el pasado 18 de abril (fecha de inicio de la nueva campaña de recogida), sólo en las zonas urbanas del Guadiana a su paso por Badajoz y Mérida, se han recogida ya más de 12.000 Kg. de basuras retiradas a vertedero.

Entre las zonas que más trabajo han demandado debido al mal estado de conservación que presentaban, destacan el Puente de Cogolludo en Orellana, embalse de Cijara, embalse de García Sola, cerro Masatrigo, embalse del Zújar, presas de Orellana y Serena, tramos urbanos del río Guadiana y Albarregas en Mérida.

También el embalse de Proserpina y tramo urbano del río Guadiana en Badajoz, además de otras actuaciones en lugares como los asentamientos temporales en márgenes del río Zújar a su paso por Entrerríos, carretera de García de Sola a Valdecaballeros, canales de Orellana, Zújar, Lobón y Montijo, presa de Montijo.

De las 1.000 toneladas de residuos sólidos de origen urbano y agrícola mediante recogida manual, también se ha retirado algún vehículo, neumáticos, envases de abonos y fitosanitarios, electrodomésticos, muebles, ropa, escombros de obra y, como dato curioso, dos bombas de la guerra civil española que la Guardia Civil tuvo que retirar junto al puente de la carretera de Guadalupe, en el término municipal de Villanueva de la Serena.

Por último y ante la persistente degradación medioambiental y paisajística que se observa en las zonas del Dominio Público Hidráulico, debido al vertido ilegal de basuras y escombros, la Confederación Hidrográfica del Guadiana hizo una llamada a la ciudadanía en general para que proteja y cuide el medio natural.