CHS allows extracting 85 hm3 of water from the drought wells

Sat, 21/04/2007

La Verdad

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) autorizó ayer la extracción de un máximo de 85 hectómetros cúbicos de los pozos de sequía del sistema Júcar en 2007, ya que los acuíferos se han recuperado gracias a las últimas lluvias, con lo que dobla las extracciones realizadas en 2006 y que sumaron 38,73 hectómetros.

Estas extracciones estarán limitadas por afecciones medioambientales, de modo que no se podrá obtener más de un hectómetro cúbico por pozo ni más de diez por sector. En la actualidad, las reservas del Júcar se aproximan a las del año pasado, mientras que las del Turia tienen un nivel más bajo, por lo que la Confederación ha comenzado a suministrar a Valencia más agua del Júcar volviendo así a los regímenes concesionales de 3 metros cúbicos por segundo del Júcar por cada uno del Turia.

Nuevas depuradoras

Moragues también dio cuenta de la actividad de las nuevas depuradoras de Pinedo, Carraixet y Paterna, que desde su puesta en marcha en octubre de 2006 han aportado un total de 26,77 millones de metros cúbicos. A estas instalaciones se añade la estación depuradora Quart-Benager, que inició las pruebas de las impulsiones el pasado 15 de enero y ha aportado un total de 2,9 millones de metros cúbicos a través de cinco acequias.

Por otra parte, el año pasado también se habilitaron 109 pozos y dieciséis rebombeos, a los que en 2007 se añadieron otros nueve pozos y un rebombeo adicional, con lo que en estos momentos hay «un total de 135 instalaciones, que además están totalmente operativas», apuntó Moragues.

Además la CHJ invertirá un total de 12 millones de euros en tres obras de emergencia ya concedidas, pero no acometerá otras dos actuaciones previstas, una de abastecimiento a la ciudad de Teruel y otra de ampliación de fuentes alternativas de suministro a la Ribera del Júcar en Valencia, porque la situación actual hace que ya no se consideren urgentes.