CHD will improve seven kilometres of Carrión river to avoid overflows

Fri, 20/04/2007

El Norte de Castilla

Las mejoras en el río se ejecutarán en un plazo de seis meses y costarán 900.000 euros INÉS QUIJANO/SALDAÑA Miguel Nozal, Antonio Gato y Gabriel Castañeda, de izquierda a derecha, pasean ayer junto al río en Saldaña. / LUIS SALDAÑA

Las obras para la defensa contra las avenidas e inundaciones del río Carrión que se ejecutarán próximamente en Saldaña, en un plazo de seis meses, tienen un presupuesto de 900.000 euros. Las obras se realizarán en siete kilómetros de río en los municipios de Saldaña, Poza y Pino del Río. Lo explicó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Antonio Gato, en una visita a Saldaña, quien recordó que hace seis meses comprobó los problemas que el río Carrión genera en la zona. El problema de las inundaciones y avenidas y el hecho de que las riberas del río Carrión estén catalogadas como LIC (Lugares de Interés Comunitario) han impulsado estas mejoras, según explicó Gato.

El presidente de la CHD apuntó que en el 2001 ya actuó la CHD en este lugar «pero esas obras necesitan un cierto periodo de consolidación, y al año siguiente la zona volvió a sufrir graves problemas de desbordamiento. Además vamos a actuar manteniendo el ecosistema fluvial y potenciándolo e incrementándolo», subrayó el presidente de la CHD.

La inversión, que rondará casi los 900.000 euros, va a ser propuesta para que se incluya dentro del Programa Operativo Integral de Castilla y León, «que desde el 2000 acomete un volumen muy importante de actuaciones de este tipo», añadió Gato.

El presidente de la CHD destacó también que al finalizar el plan de restauración hidrológico forestal «vamos a tener en condiciones muchos de los tramos de los ríos, garantizar la seguridad y habiendo incrementado sustancialmente los valores naturales de los ríos», concluyó.

Por su parte, el alcalde de Saldaña, Miguel Nozal, explicó que «se trata de un proyecto muy esperado, deseado y sin color político, que viene a apoyar el desarrollo económico e industrial de Saldaña, ya que estas actuaciones van a propiciar que el polígono industrial pueda ampliarse».

El subdelegado del Gobierno, Gabriel Castañeda, apuntó que «el agua es el gran debate del siglo XXI para solucionar entre todos y también el problema del agua incontrolada. Es un debate serio, que entre todos debemos afrontar». Castañeda advirtió que hay que estar muy atentos a las obras de defensa del río. «Desde el ministerio hay una preocupación fundamental, y eso se demuestra en el incremento en los Presupuestos Generales del Estado».