CHS will implement a modern Russian system to detect groundwaters using satellites

Thu, 19/04/2007

La Verdad

La tecnología, conocida como Tomografía Remota Térmica, permite localizar acuíferos hasta a cuatro kilómetros de profundidad Aprovecharán las nuevas reservas hídricas para el regadío y para aportar caudal a los cauces permanentes y a los humedales P. R./MURCIA PRESENTACIÓN. Fuentes Zorita (i) y Serrano, ayer. / V. VICENS AL DETALLE Tecnología: la Tomografía Remota Térmica capta vía satélite las masas de agua subterránea por la diferencia de radiación respecto a otros materiales.

Capacidad: puede encontrar agua a cuatro kilómetros de profundidad.

Origen: la desarrolló la Academia de Ciencia Rusa y se ha probado ya en Madrid y Castellón.

Aplicación: el agua servirá para los regadíos y para complementar los cauces y humedales.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) contará con un pionero sistema ruso, vía satélite, que permitirá conocer mejor las aguas subterráneas de la cuenca, y que ayer fue presentado por el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, y el presidente del organismo de cuenca, José Salvador Fuentes Zorita.

Esta tecnología, denominada Tomografía Remota Térmica (TRT), se basa en imágenes de satélite que captan las masas de agua subterráneas, de hasta cuatro kilómetros de profundidad, por diferencia de radiación respecto a otros materiales subterráneos.

Serrano explica que, con este nuevo método, «se podrá avanzar en la localización, delimitación y determinación de la profundidad a la que se encuentran los acuíferos», y aclara que no se trata de buscar grandes sorpresas en relación a los datos que actualmente maneja la CHS sobre las aguas subterráneas, sino de «mejorarlos con más conocimientos».

Así, apunta que este sistema «permite obtener datos muy fiables de zonas en las que los sondeos se llevan a cabo de forma más discreta, debido a las dificultades de la orografía, como en la zona de montañas», y con la novedad de que «ahora podremos bajar hasta los 4.000 metros de profundidad, cuando los pozos rara vez llegan a los mil metros».

La Confederación aprovechará los nuevos acuíferos «para atender una parte muy importante del regadío, así como para aportar caudales tanto a cauces permanentes como a humedales», informa el organismo de cuenca.

El TRT se ha probado de forma experimental en Madrid y Castellón y, a la vista de los resultados obtenidos, «lo primero que hemos hecho era traerlo a la cuenca del Segura». Así, la empresa Trabajos de Investigación Hidrogeológica S.A. está realizando ya las primeras mediciones, cuyos primeros resultados estarán el próximo mes de agosto.

Serrano comenta que esta técnica, desarrollada por la Academia de Ciencia Rusa, ha mostrado su eficacia para la identificación de masas de aguas subterráneas, su caracterización geométrica, límites y relaciones hídricas (recargas, recirculación, intrusión marina, etcétera).

A su vez, indica que desde el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la CHS, se están utilizando las últimas tecnologías disponibles para un mejor conocimiento de la cuenca con vistas al nuevo Plan Hidrológico que se encuentra en fase de redacción y que marcará la gestión de los recurso hidráulicos durante los próximos años.

El Ministerio de Medio Ambiente considera que la citada tecnología de última generación es de plena aplicación en la cuenca del Segura, «donde la utilización de las aguas subterráneas es intensiva para atender una parte muy importante del regadío, así como para aportar caudales tanto a cauces permanentes como a humedales».

Por otra parte, Serrano anunció ayer que la planta desalinizadora de Águilas (Murcia) tiene ya las autorizaciones de todas las administraciones implicadas para comenzar las obras.