A total of 6,7 millions to be invested in modernisation of 4,600 ha of irrigated lands

Wed, 18/04/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El Gobierno aragonés ha dado el visto bueno a las subvenciones que dará el Departamento de Agricultura y Alimentación a siete comunidades de regantes para emprender obras relacionadas con la transformación en regadío, y la mejora y modernización de los sistemas de riego ya existentes. De esta forma, el Gobierno de Aragón ha aportado una subvención total de 6.721.00 euros que, junto con el esfuerzo inversor e iniciativa de los regantes, permitirá crear y modernizar cerca de 4.600 hectáreas.

Según informa el Gobierno de Aragón, dentro de los proyectos destaca la segunda fase de la transformación en regadío de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Río Guadalupe en los términos municipales de Maella y Caspe (Zaragoza), obra que se incluye dentro del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA). Las tareas tienen un costo total de 1,5 millones de euros, y cuentan con una subvención pública del 70 por ciento de dicho importe al tratarse de obras de interés común.

Estas tareas junto con las correspondientes a la primera fase-que contó con una inversión de 15,5 millones de euros- beneficiarán a más de 2.115 hectáreas que pasarán a convertirse en regadío.

También se ha aprobado una subvención a la Comunidad de Regantes de las Aguas Elevadas del Canal de Lodosa por la Acequia de los Cantales, en Bisimbre. Las obras, incluidas dentro de la mejora y modernización de regadíos, incluyen la captación de aguas del Canal de Lodosa, la construcción de una estación de bombeo e impulsión y el establecimiento de una línea eléctrica. Dicho proyecto, que beneficiará a 671 hectáreas y 200 usuarios, implica una inversión de 500.000 euros con una ayuda pública del 60 por ciento repartido entre el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Agricultura y Alimentación y la Unión Europea.

En el Consejo de Gobierno se ha aprobado además una subvención para las obras de mejora y modernización de la Comunidad de Regantes de Escatrón. Las tareas se centran principalmente en el entubado de la acequia, el cubrimiento de la plana con tubería de hormigón y la impermeabilización de la balsa con lámina plástica. Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros con una subvención del 60 por ciento, engloban a 650 hectáreas y más de 710 usuarios.

Otras inversiones dentro de la provincia de Zaragoza son las de la Comunidad de Regantes "La Huerta" de Fuendejalón y las de la Comunidad de Regantes de Cuarte de Huerva. La primera comprende la modernización integral de 275 hectáreas y la creación de 175 nuevas, que beneficiarán a cerca de 260 regantes. Este proyecto, cuya inversión asciende a más de 3 millones de euros, cuenta con una subvención pública del 59 por ciento.

En las obras de Cuarte de Huerva, las tareas se centran en el entubado de las acequias principales de "Ezalforcar", "Canales" y "El Plano", además de varios brazales secundarios. Estas tareas, que cuentan con un presupuesto de 876.000 euros (con financiación pública del 60 por ciento), beneficiarán a 60 hectáreas y 135 regantes.

En la provincia de Huesca son dos los proyectos de mejora y modernización de regadíos que gozan de subvención. El primero, que corresponde a la Comunidad de Regantes "Litera de Dios", comprende la modernización integral de más de 420 hectáreas en el término municipal de Fraga. Las obras comprenden la construcción de un embalse de 27.000 metros cúbicos y una red de riego de 11.252 metros. Para llevarlas a cabo la Comunidad de Regantes ha invertido 1,8 millones de euros, con una aportación pública de 1,2 millones.

Por último, la Comunidad de Regantes de Novales (Huesca) ha invertido 1,3 millones de euros (con una ayuda pública del 65 por ciento) para modernizar el regadío de 198 hectáreas de 69 usuarios.

Con esta política de creación y modernización de regadíos se pretende conseguir un triple objetivo. Por un lado, establecer un uso eficiente y rentable de nuestros recursos hídricos; por otro, ofrecer nuevos y más variados productos que den mayor rentabilidad ya que estos cultivos suponen más del 70 por ciento de la producción final agraria; y como tercer propósito, vertebrar el territorio y dinamizar el medio rural puesto que el 50 por ciento de los nuevos agricultores se han instalado en comarcas caracterizadas por la pujanza del regad& 237;o y la industria agroalimentaria.