Water Commissioners assess river basins legal protection

Fri, 13/04/2007

EFE

Los comisarios del Agua de las Confederaciones Hidrográficas de España evaluaron hoy la situación de la protección legal de los cauces fluviales, en una reunión celebrada en la localidad cántabra de Santillana del Mar y que fue presidida por el subdirector general de Dominio Público Hidráulico, Jesús Yagüe.
El objetivo de la reunión, que tiene carácter itinerante y que por primera vez se ha celebrado en Cantabria, es evaluar la situación de la protección legal de los cauces fluviales y del dominio público hidráulico en sus diferentes vertientes, informó la Confederación Hidrográfica del Norte.
En concreto, se abordó la situación actual del proceso de implantación de la directiva marco de Aguas de la Unión Europea; la normativa en desarrollo para mejora el control de los recursos fluviales; la implantación del Plan Nacional de Seguridad de Presas y la evolución de las actualizaciones de los Registros de Aguas de cada Confederación.
Por otra parte, se avanzó en la coordinación de las diferentes redes de control de calidad de aguas que están en funcionamiento y en su implementación para cumplir con los objetivos de calidad de aguas que marca la directiva marco.
La Comisaría de Aguas es una unidad administrativa presente en todas las Confederaciones Hidrográficas que tiene como función básica gestionar, administrar y proteger el dominio público hidráulico.
Esta unidad se encarga de otorgar y regular las concesiones de aprovechamientos de agua; inspecciones y vigilar las obras y actuaciones que afecten a los cauces; analizar y controlar la calidad de las aguas y proponer actuaciones para su conservación; dirigir la Guardería Fluvial; medir los caudales de los ríos y establecer mecanismos para su seguimiento.