National government present National Plan to restore the whole basin of a river

Thu, 12/04/2007

Las Provincias

Esta iniciativa tiene como objetivo devolver a los cauces fluviales su estructura y funcionamiento como ecosistema
REDACCIÓN/
ALZIRA
Una máquina retira la lenteja de agua que se acumuló en el río Júcar a su paso por la Ribera Baixa en el mes de septiembre.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, impulsa un Plan de recuperación del río Júcar que constituirá una pieza clave en la articulación de un nuevo concepto de uso del río, incorporando aspectos como la conservación de la calidad biológica, los bienes culturales y los valores paisajísticos.

Para conocerlo mejor, hoy, el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, presidirá en Valencia la Mesa de Información del Plan Nacional de Restauración de Ríos y su aplicación en la cuenca del Júcar.

Desde un punto de vista amplio, los objetivos a conseguir son la recuperación de la morfología natural del río, a través de aspectos clave como un adecuado régimen de caudales ecológicos, el control de la contaminación, la restauración del cauce y de las riberas, la prevención de las crecidas, la ordenación compatible de los distintos usos, la puesta en valor de las infraestructuras hidráulicas y la divulgación de la importancia del río Júcar por su tradición cultural y por su valor ecológico.

El proceso de elaboración de este plan pretende ser una importante actuación incluida en el Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar que, sin ser confundido con éste último, cuenta con unos objetivos más amplios, va a tener importantes puntos de conexión en sintonía con la Directiva Marco de Aguas, especialmente en lo que se refiere al enfoque ambiental y a un activo proceso de participación pública.

El proceso de participación pública se estructura con una amplia Mesa de Participación en la que están representados tanto la Administración General del Estado (AGE), como los usuarios, agentes sociales y administraciones locales y autonómicas, manteniendo una estricta paridad entre las dos comunidades autónomas implicadas.