Litoral Institute of Ecology says that posidonia prairies are at risk due to due to desalination plant activity in Mutxamel (Alicante)

Wed, 04/04/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El Institut d'Ecologia Litoral considera que el vertido de salmuera generada por la desaladora de Mutxamel (Alicante) pone en riesgo las praderas de posidonia de la zona litoral de la localidad alicantina de El Campello, en un informe dado a conocer hoy por el Ayuntamiento de esta localidad.

El informe, según fuentes municipales, "critica la corta longitud del emisario situado a 300 metros de la costa y reclama análisis del agua cada 48 horas". El Institut d'Ecologia Litoral (IEL) apunta que la solución adoptada finalmente por el Ministerio de Medio Ambiente para construir una planta desaladora en término de Mutxamel con la toma de agua y el vertido de salmuera en El Campello "pone en peligro las praderas de posidonia situadas frente a la costa de este municipio marítimo".

Así, "de llevarse a cabo el proyecto presentado por Acuamed semanas atrás, el IEL cree de capital importancia el cumplimiento del plan de vigilancia propuesto", con controles cada 48 horas porque "si se incumplen los valores límite dados y de forma continuada durante más de uno o dos días, los daños a las praderas de posidonia pueden ser irreversibles".

En esta línea, el informe elaborado por esta entidad medioambiental a petición del alcalde "no deja lugar a dudas y especifica que la solución finalmente adoptada es arriesgada desde el punto de vista de la conservación de las praderas de Posidonia Oceánica, ya que acerca el vertido a las zonas de praderas bien conservadas en torno a los 600 metros, distancia que no parece garantizar la disolución de acuerdo con los condicionantes de vertido adoptados, máxime al considerar su ampliación prevista".

Acuamed, según recordó el Ayuntamiento, ha sacado a licitación un proyecto que contempla un emisario situado a 300 metros del espigón que separa la playa del Carrerlamar del cauce del río Seco, del que partirán un sistema de disolución de la salmuera de 27 boquillas distribuidas a lo largo de 130 metros, paralelos a la costa.

Esta distancia, a juicio del Institut d'Ecologia Litoral es una "corta longitud" para un emisario y pone como ejemplo que el punto de vertido de salmuera en la desaladora de Aguamarga (Alicante) está alejado 1.500 metros de distancia respecto a las praderas de posidonia. En El Campello, en cambio, primero se verterá la salmuera y 300 metros más adelante se encontrará con esta vegetación marina tan beneficiosa para el litoral.