Aragón regional government and CHE promotes Ésera and Gállego rivers regulation

Tue, 03/04/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, impulsaron esta mañana la regulación de los ríos Ésera y Gállego con la firma de sendos convenios, a la que asistió como participante el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez. No asistió el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo.

El consejero Alfredo Boné comentó que el acto de hoy tiene "un alto valor simbólico por lo que significa de ir dando cumplimiento a los sucesivos acuerdos" de la Comisión del Agua de Aragón. Boné recordó que anteriormente se habían firmado otros convenios para iniciar el cumplimiento de los acuerdos de la Comisión. El consejero agradeció al presidente de los regantes del Canal de Aragón y Cataluña "la actitud y disponibilidad", que propician el cumplimiento de los acuerdos.

Por su parte, el presidente del organismo de cuenca, José Luis Alonso, elogió la labor de los regantes y dijo de su organización que "para tener 100 años se mantiene bastante ágil". Del acuerdo sobre las balsas laterales, Alonso destacó la "sintonía" con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. El presidente de los regantes del Canal de Aragón y Cataluña aplaudió "que los acuerdos se vayan materializando" y confió en que se pongan en marcha las obras en un plazo "breve".

BALSAS LATERALES

El convenio entre el Instituto Aragonés del Agua (IAA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para las balsas laterales del sistema de riegos del Alto Aragón permitirá agilizar la licitación y ejecución de las obras comprometidas en el documento de conclusiones sobre la regulación del río Gállego aprobado en la Comisión del Agua de Aragón, donde se establece la necesidad de proyectar y construir distintos embalses internos al sistema con una capacidad total estimada de unos 328 hectómetros cúbicos.

En el documento de conclusiones de la Ponencia de Obras del Pacto del Agua, se instaba a la CHE a que elabore en el menor plazo posible los proyectos pertinentes de viabilidad técnica, geológica y económica, así como a que el Gobierno autónomo establezca una partida presupuestaria en el ejercicio 2007 para la elaboración de los proyectos de los embalses internos del sistema.

El convenio impulsarlas infraestructuras de almacenamiento de agua en derivación el cauce del río Gállego, así como la interconexión con la red de canales de Riegos del Alto Aragón y las infraestructuras eléctricas y de aprovechamiento energético que permitan minimizar el coste de explotación del conjunto del sistema. En este sentido, se extiende a la redacción de los estudios y documentos necesarios para completar el expediente administrativo previo a la licitación de las obras, tales como los estudios de impacto ambiental o la relación de bienes objeto de ocupación.

La CHE y el IAA aportarán la colaboración y asesoría técnica precisa, facilitando cuantos estudios se hayan realizado con anterioridad en relación con los proyectos objeto de convenio y con la regulación de los ríos Gállego y Cinca.

Para el seguimiento del convenio se creará una comisión bilateral formada por ambas instituciones. La comisión establecerá fórmulas de colaboración con la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, en su calidad de beneficiario último de las infraestructuras.

SAN SALVADOR

El convenio de colaboración entre el IAA, Aguas de la Cuenca del Ebro (ACESA) y la Comunidad General de Regantes de Aragón y Cataluña permite financiar la redacción del proyecto del embalse de San Salvador optimizado. La comunidad de regantes ha sido la encargada de la redacción del proyecto. El coste del mismo, que se eleva a 1.230.000 euros, correrá a cargo al 50 por ciento por el IAA y ACESA.

De este modo se da cumplimiento al acuerdo de la Comisión del Agua de Aragón, que aprobó por unanimidad el dictamen sobre el embalse de San Salvador optimizado en su reunión extraordinaria del 1 de febrero de 2005, resolviendo garantizar la redacción de un nuevo proyecto, de modo que pudiera licitarse la ejecución de la obra a la mayor brevedad posible.

El acuerdo de este órgano de participación, así como las conclusiones de la Ponencia de Obras del Pacto del Agua, establecieron que la redacción del proyecto se encargara a la Comunidad de Regantes de Aragón y Cataluña, al tiempo que se recomendaba a los organismos oficiales el impulso de todos los procesos administrativos para agilizar la licitación y ejecución de la obra.

En el acuerdo se instaba, también, a que desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se estableciesen fórmulas de colaboración para compensar a esta Comunidad de Regantes por los gastos que conllevara la redacción de este proyecto y muy particularmente el cumplimiento de los compromisos financieros por parte de la Administración central titular de la obra.