Expo 2008. Ebro overflow does not cause damages in Expo works

Sat, 31/03/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

La avenida del río Ebro que se está produciendo estos días, debido al deshielo y a la lluvia, no ha dañado ninguna de las obras que se están llevando a cabo en el recinto de la Exposición Internacional, ya que cuentan con una protección por encima de una avenida ordinaria.

A día de hoy, tras pasar por la ciudad una de las crestas de la avenida de 1.750 metros cúbicos por segundo, continúa inundado el soto de riberas, tal como está previsto en este tipo de avenidas. El agua sólo ha causado alguna afección en las plantas de fabricación de hormigón para las obras, que en estos momentos se encuentran paradas, ya que están ubicadas en una zona más desprotegida del meandro. El agua también ha inundado los sótanos del Hotel Iberus, en construcción, y ha rebasado parcialmente parte de la península creada para la construcción del Pabellón Puente, según informa la organización de la Expo.

En cuanto al Parque Metropolitano, el nivel del agua de los canales y balsas está metro y medio por encima del nivel freático. Esto se debe a que todavía no se han instalado las compuertas de cierre que drenarán el agua una vez que la obra esté terminada.

Todas las obras del recinto Expo están protegidas frente a avenidas de 500 años de periodo de retorno salvo la de las plazas temáticas y la de los subterráneos, que están protegidas para avenidas de 10 años de periodo de retorno. Las obras del Parque del Agua, salvo la de los sotos de las riberas, están protegidas frente a avenidas de hasta 25 años de periodo de retorno.