Emergency works carried out by Ministery of Environment in Camporredo dam, approved

Sat, 31/03/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros dio el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo para el refuerzo y acondicionamiento de la compuerta del aliviadero de la margen izquierda de la presa de Camporredondo, en el término municipal de Velilla del Río Carrión, en Palencia, con una inversión de 250.000 euros.

La presa de Camporredondo se sitúa en el término municipal de Velilla del río Carrión, al norte de la provincia de Palencia, con una capacidad del embalse de 70 hectómetros cúbicos.

La tipología de la presa es de hormigón de gravedad y planta curva, con altura máxima de coronación sobre el cauce de 67,50 metros y de 75,50 metros sobre los cimientos. Dispone de dos aliviaderos de superficie con compuertas en ambas márgenes.

En un intento reciente de maniobra de apertura, la compuerta de la margen izquierda no pudo elevarse. El motivo está en que la rueda dentada principal de su sistema de engranaje, que transmite el movimiento del motor a todo el sistema, presenta dos importantes fisuras.

Ante la situación actual, cercana a la plena carga del embalse, es necesario impedir que el agua pueda saltar por encima del borde superior de la compuerta, para lo cual es necesario aliviar caudales de agua que permitan mantener un prudente resguardo de llenado.

Por ello, se considera imprescindible acometer de manera inmediata las obras de montaje e instalación en esta compuerta de margen izquierda de un sistema de accionamiento compuesto por dos cilindros hidráulicos con su centralita de mando, que permita prescindir del actual accionamiento de engranajes y transmisiones, garantizando la plena maniobrabilidad de la compuerta.

En este punto se incluye también el anclaje del apoyo de los cilindros en los paramentos verticales del vano del aliviadero más el desmontaje de las cadenas tipo Galle y de los mecanismos existentes para la transmisión del movimiento del motor.

Asimismo, hay que acometer el refuerzo de la estructura resistente de esta misma compuerta para garantizar que, con el embalse a plena carga y con el nuevo sistema de tracción que se especifica en el punto anterior, se podrán realizar sin peligro todas las maniobras de apertura y cierre necesarias para la evacuación de los caudales precisos.