CHD install sensors to control and prevent overflows in Tera river

Thu, 29/03/2007

La Opinión. El Correo de Zamora

La Confederación instala sensores en el cauce del Tera para el control y prevención de avenidas
El organismo de cuenca expropia terrenos para sus instalaciones
M. A. CASQUERO

El río Tera a su paso por Puebla de Sanabria
Ribadelago.- La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) va a instalar sensores en la cuenca del río Tera para el control y calidad de las aguas y prevenir las avenidas. Para ello, la CHD convoca en las próximas fechas a los titulares de terrenos afectados por la expropiación contemplada en el proyecto de instalación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Duero, unos trabajos que están presupuestados globalmente en la cantidad de 68.282.198,72 euros.

En la provincia, las intervenciones de obra para ejecutar estos trabajos se circunscriben a pequeñas superficies de terrenos en los términos de San Martín de Terroso (Cobreros), Ribadelago (Galende), San Martín de Castañeda (Galende), Rábano de Sanabria (San Justo) y el de Villarejo de la Sierra (Rosinos de la Requejada).

La Dirección General de Obras Hidráulicas y de Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente ha encargado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la intervención de los trabajos con el fin de dar cumplimiento al Plan Hidrológico Nacional declarando, mediante Ley de 5 de julio de 2001, de interés general las obras del proyecto de instalación del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Duero.

La medida contemplada implica la utilidad pública de la obra e implícitamente la necesidad de ocupación de las superficies especificadas en el proyecto. Unas pequeñas superficies ribereñas al cauce del río Tera con extensiones comprendidas entre los 100 metros cuadrados y los 300 metros cuadrados.

El Sistema Automático de Información Hidrológica de la cuenca consiste en el análisis de las aguas, la mejora de la gestión de los recursos hídricos, la calidad de las aguas, así como reducción del riesgo de inundaciones. Este sistema de alerta permite prevenir el comportamiento del río en función del caudal, utilizando los datos archivados como los provenientes en tiempo real del sistema de supervisión. En conjunto es un sistema de información en tiempo real planteado para facilitar la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos y explotación de las infraestructuras hidráulicas en situación de avenida.

El SAIH capta en tiempo real los datos hidrológicos, los hidráulicos y otros datos meteorológicos básicos y los transmite al correspondiente centro de decisiones donde se elaboran y aplican a la solución de los problemas propios de la gestión del agua, tanto en circunstancias normales de explotación como en esas situaciones extraordinarias, de avenidas.

Para ello, el organismo de cuenca llevará a cabo los trabajos con el fin de instalar sensores, una unidad remota de captura de datos y un sistema de supervisión que completarán la red denominada como SAIH. Los elementos principales del SAIH: los puntos de control, el sistema de comunicaciones, el centro de proceso y sistemas de ayuda operan de forma automática. Se encuentran conectados a un sistema de comunicaciones, vía satélite o vía radio, con el fin de concentrar los datos en el centro de proceso de cuenca, donde se colectan todas las variables medidas y se generan otras nuevas deducidas de las anteriores, dando lugar a un complejo sistema de información que opera en tiempo real. La actualización de los datos puede ser variable, aunque normalmente se suele realizar en intervalos de media hora.

En cada punto de control se suelen instalar varios sensores con el fin de captar automáticamente datos de diferentes tipos de magnitudes. Depende de las propias variables que se pretendan controlar, aunque de forma general el SAIH comprende pluviómetros (para la lluvia), pluvionivómetros (la nieve), niveles en río, caudalímetros si fueran conducciones cerradas, posición de válvulas o compuertas, apertura de compuertas y alarmas de nivel. El sistema utiliza también, en algunos casos, telenivómetros, termómetros, higrómetros, piezómetros, sensores o dispositivos de medida de radiación solar, evapotranspiración, velocidad y dirección del viento, e incluso de concentración de elementos químicos. Todos estos sensores se integran en los distintos puntos de control que se instalan en las cuencas, de forma individual o agrupados.

La red SAIH se encuentra operativa en España desde el año 2000, aunque los diferentes sistemas de control de las aguas se han llevado a cabo muchos años atrás. Cada cuenca hidrográfica es la encargada de instalar este tipo de intercomunicaciones y su mantenimiento.