80% of Comunitat Valenciana surface affected by rainfalls deficit

Fri, 23/03/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento del territorio de la Comunitat Valenciana presenta déficit de precipitación y sólo en áreas litorales de Valencia y Castellón y en el norte de Alicante las precipitaciones son superiores a la media, según informó hoy en un comunicado el Centro Meteorológico Territorial, que hace un balance de lo que se denomina año agrícola o hidrometeorológico --entre el 1 de septiembre y el 28 de febrero de 2007--, en el que el déficit de precipitación estimado en el conjunto de la autonomía es aproximadamente del 10 por ciento.

En el informe sobre el seguimiento de la sequía climática, los datos reflejan que a pesar de que "en gran parte del centro y oeste de la península" se superan los valores "normales" de precipitación en los últimos seis meses, la Comunitat sigue "con la tónica de déficit pluviométrico de los últimos dos años y medio".

El déficit de estos seis meses se acumula al registrado en la Comunitat desde septiembre de 2004, cuando se estima que comenzó la actual sequía climática. Según explica, durante los dos años y medio de sequía en esta autonomía, "ha habido algunos periodos de lluvia, como el de diciembre de 2004, enero de 2005 o noviembre de 2006, pero en general, han sido de corta duración, no han tenido gran penetración hacia zonas de interior" y se han limitado los registros "más importantes" a zonas litorales o a montañas prelitorales.

En este sentido, el balance de los dos años y medio de sequía ofrece un déficit estimado del 20 por ciento de precipitación, con el 96 por ciento del territorio de la Comunidad con déficit pluviométrico, según el informe. Las zonas "más deficitarias" se extienden por gran parte de la provincia de Valencia, sur de la de Alicante, y extremo norte de Castellón.

El Meteorológico indica que la sequía fue "más intensa" en el periodo de septiembre de 2004 a agosto de 2005, cuando se llegó a acumular un déficit del 30 por ciento. En el periodo de septiembre de2005 a agosto de 2006, el déficit fue del 12 por ciento, y en los últimos seis meses, del 10 por ciento.

De los observatorios de todas las redes del Instituto Nacional de Meteorología de los que se dispone de datos de los 30 meses, el que mayor déficit tiene es el de Alicante 'Ciudad Jardín', con un 37 por ciento, seguido por varias localidades de la Ribera Alta, como Sumacárcer (37 por ciento de déficit), Antella (36 por ciento de déficit) o Alberic (34 por ciento de déficit).

Las estaciones que más superávit presentan son Benissa y Bolulla, en el norte de Alicante, con el 13 y el 8 por ciento respectivamente, y Vila-real y Castellón, en el litoral sur de Castellón, con el 10 y el 8 por ciento, respectivamente.

Por comarcas, las más deficitarias son las ribereñas del Júcar, y en el promedio comarcal, sólo presentan superávit el Comtat, en el norte de Alicante, y el Camp de Morvedre, en el litoral norte de Valencia.

TEMPERATURAS

Además del déficit pluviométrico, en los últimos 12 meses se han registrado temperaturas "anormalmente altas", salvo en agosto y diciembre de 2006. Estas temperaturas altas favorecen además la pérdida de humedad del suelo por evapotranspiración, según este informe.

En relación con las temperaturas de los últimos días, el Centro Meteorológico Territorial de Valencia indica que aunque son "más bajas de lo normal" para los primeros días de primavera, existen datos de años recientes en los que se registraron temperaturas inferiores a las experimentadas esta semana.

Así, los días 26 y 27 de marzo de 2004 se registraron temperaturas "algo más bajas" que las registradas ayer y hoy. En el norte de Castellón fueron de -3,5 grados en Morella, -4,0 en Vilafranca, y -4,3 en Castellfort, mientras que el 26 de marzo de 2004, las mínimas en estos observatorios fueron respectivamente de -3,5, -4,5 y -5,0. En el litoral los datos de final de marzo 2004, también fueron similares a los de este 2007.

No obstante, el Meteorológico subrayó que "lo realmente atípico" ha sido "las temperaturas tan altas de febrero y la primera mitad de marzo", con valores superiores a lo normal durante más de mes y medio.