Ministery of Environment starts steps to apply drought decree

Wed, 21/03/2007

El País

El consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, informó ayer al Gobierno sobre las medidas previstas en el decreto de sequía que prepara la Agencia Catalana del Agua (ACA) ante la posible reducción de las reservas de agua producto de las escasas lluvias, al margen de las consecuencias de las recientes nevadas. El Ejecutivo aprobó también el desdoblamiento del Eix Transversal y un convenio para fomentar el ahorro energético.
Baltasar subrayó que si se mantiene la situación actual, se pueden producir problemas para satisfacer la demanda de agua para el abastecimiento de poblaciones en muchas de las cuencas hidrográficas, por lo que es 'imprescindible adoptar con inmediatez' las medidas correctoras que intensifiquen el ahorro y aprovechamiento del agua almacenada. La decisión se ha adelantado un mes debido a las reservas de los embalses, que están al 41,78% de su capacidad. Las nieves de estos días, de momento, no han tenido efecto sobre los embalses y habrá que esperar para conocer sus consecuencias.
Otras de las medidas aprobadas por el Consell Executiu fue el desdoblamiento de los 125 kilómetros del Eix Transversal, con un presupuesto de 1.109 millones de euros. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, aseguró que la obra se licitará mediante el peaje en la sombra: las empresas financian la obra y cobran un canon por los vehículos que utilicen la vía. La empresa concesionaria deberá dividir el desdoblamiento en tres tramos y subcontratar los dos más pequeños, aunque la concesión correrá a cargo de una sola empresa, explicó Nadal.
El grueso de las obras se iniciarán a partir de 2008 y está previsto que finalicen en 2011. A pesar de que Nadal aseguró que la Generalitat aún no ha tomado ninguna determinación sobre la posibilidad de cobrar un peaje a los camiones sí aseguró que no lo descarta, sobre todo en la perspectiva de una normativa europea al respecto.
Ahorro energético
El Consell Executiu autorizó también la firma de un convenio entre el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, para destinar 50,4 millones a impulsar medidas de ahorro energético. El convenio para promover el uso racional de la energía en las empresas, hogares y administraciones tiene como objetivo mejorar a corto plazo la eficiencia energética fomentando las inversiones y avanzando en la concienciación ciudadana para que el ahorro energético se convierta en una práctica habitual en la sociedad. El convenio establece que el ICAEN aportará 12,6 millones de euros y el IDAE contribuirá con 37,8 millones.
El sector industria tendrá 10,74 millones destinados a auditorías energéticas o ayudas a la sustitución de maquinaria. La edificación y los servicios públicos dispondrán de 18,37 millones de euros para mejora de instalaciones térmicas, la iluminación de edificios o la renovación del alumbrado público. El sector doméstico tendrá una dotación de 12,44 millones y en él se incluirán campañas como el Plan Renove de electrodomésticos o la sustitución de contadores eléctricos. El transporte contará con 5,27 millones para planes de movilidad urbana.