WWF/Adena supports Special Plan for Drought, even considering that does not deal with environmental issues in depth

Fri, 16/03/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El responsable del Programa de Aguas de la organización ecologista WWF/Adena, Guido Schmidt, se mostró hoy a favor del Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía elaborada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), aprobado ayer por el Consejo de Agua de la Cuenca del Guadalquivir sin ningún voto en contra, pese a que, según consideró, dicha propuesta "no profundiza en temas medioambientales".

En declaraciones a Europa Press, Schmidt concretó que el plan posee algunas "lagunas", ya que, a su juicio, "debería haber incluido un análisis sobre los impactos de la sequía en el medio ambiente, así como también actuaciones encaminadas al seguimiento de determinadas especies en las que los efectos de la sequía pueden verse más afectadas", entre otras cuestiones.

En este sentido, el responsable de WWF/Adena señaló que dicha propuesta tendría que haber profundizado en la creación de caudales ecológicos, tal y como contempla la Directiva Marco de Agua, "y no haberse centrado exclusivamente en temas de abastecimiento".

No obstante, al margen de estas "pequeñas carencias", Schmidt apuntó que la organización ecologista de la forma parte ha apoyado la aprobación de este plan, "que facilita la gestión de la sequía", y al que consideró como "un importante paso adelante para afrontar esta cuestión".

Asimismo, indicó que, tras haber conocido a lo largo de su trayectoria profesional "numerosos" procesos de planificación en materia de aguas, "éste se ha caracterizado por su transparencia y gran participación". Al hilo de ello, añadió que desde los inicios de su elaboración "la CHG siempre ha contado con la opinión de todos los sectores implicados, haciéndonos partícipes de cada de los borradores que se llevaban a cabo e incluyendo algunas de nuestras propuestas".

Finalmente, aseguró que el órgano de la Cuenca del Guadalquivir se ha comprometido con la organización ecologista a que el Plan de la Cuenca, que se aprobará a finales de 2009, "incluirá los aspectos medioambientales que el Plan Especial de Sequía aprobado ayer no ha contemplado".

PLAN ESPECIAL DE SEQUÍA

El objetivo general del Plan, según informó la CHG, es minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de las situaciones de sequía, en consonancia con los objetivos del Programa AGUA, siendo un plan temático que se enmarca en el ámbito de los planes de gestión de recursos hídricos.

El contenido del Plan incluye un diagnóstico con la definición de indicadores y umbrales de las distintas fases, programas de las posibles medidas de gestión a aplicar, y sistemas de gestión para la aplicación del plan y seguimiento de los efectos de las medidas adoptadas.