European Commission to investigate 'Canal de Isabel II', due to Jarama and Lozoya rivers dryings up

Sat, 10/03/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea investigará al Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua de la Comunidad de Madrid, por "la ausencia de caudales ambientales en el Jarama y el Lozoya, lo que supuso la desecación y la alteración de dos espacios protegidos por la Red Natura 2000", según informó hoy la plataforma Jarama Vivo.

La Comisión informó hoy a la plataforma, que interpuso una denuncia en octubre de 2006, de su decisión de admitir a trámite la petición debido a que las cuestiones planteadas "inciden en el ámbito de actividades de la Unión Europea". La investigación afectará igualmente al Gobierno regional y a la Confederación Hidrológica del Tajo (CHT), informaron los ecologistas.

El verano pasado, la desecación de varios kilómetros del Jarama en su curso medio motivó a esta plataforma a denunciar al Canal de Isabel II como principal responsable de esta agresión ecológica, explicó la misma fuente. En su opinión, la Comunidad de Madrid "impidió la suelta de caudales desde sus presas para que aportaran una cantidad mínima de agua para el sostenimiento de los ecosistemas acuático y ribereño".

La desecación afectó a dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), espacios protegidos por la legislación europea: la cuenca de los ríos Jarama y Henares y la cuenca del río Lozoya y Sierra Norte, declarados en virtud de la Directiva Hábitats de la UE. Los ecologistas señalaron que el Canal consideró que "el agua embalsada no era suficiente para que el principal río de la región llevar agua. Sin embargo así estimó que había toda la que se deseara para usos recreativos y suntuosos".

"Si el Jarama no llevó agua no fue achacable a una situación de sequía, sino a la escasa voluntad del Canal de Isabel II y de la Comunidad de Madrid por mantener con calidad ambiental los ecosistemas ribereños regionales. La Confederación Hidrográfica del Tajo obró con total permisividad y pasividad", denunció la Plataforma Jarama Vivo.