Xunta to submit to the UE before 15th Martch project to regenerate Vigo ria, avoiding fine

Fri, 09/03/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presentó hoy un informe sobre el programa para reducir la contaminación en la ría de Vigo y destacó que este estudio, en el que se detallan las actuaciones que se van a acometer para el saneamiento integral de la ría de Vigo y la mejora de la calidad de sus aguas, será remitido a Bruselas antes del 15 de marzo para evitar las sanciones impuestas por la UE.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño señaló que, de esta forma, el Gobierno gallego cumple el plazo dado por la UE -en una misiva remitida el pasado 15 de diciembre- para evitar que el Estado español sea multado por no aportar un proyecto para el saneamiento de esta ría. "Hoy presentamos este informe que recoge toda una serie de medidas para reducir la contaminación", dijo al destacar el "extraordinario trabajo" realizado por varios departamentos del Gobierno gallego.

Así, indicó que el documento recoge un programa de actuaciones cuyo horizonte se extiende hasta el 2010, plazo previsto para la puesta en funcionamiento de la depuradora de Vigo. Este programa contará con un presupuesto de 209 millones, de los que 180 serán para la depuradora, y el resto para la puesta en marcha de distintos programas para el control de la contaminación de la ría.

Touriño subrayó que el objetivo de la Xunta es licitar el proyecto de construcción de la depuradora entre finales de este año y principios del próximo, ya que indicó que "está a punto" de publicarse la redacción del proyecto. "Una vez hecho esto, el espacio para licitarlo será más o menos de un año", aclaró. Una vez realizadas estas gestiones se procederá a su construcción cuya finalización estimó en "en torno a cuatro años", entre 2010 y 2011.

PROGRAMA

El informe presentado hoy persigue reducir y prevenir la contaminación, sobre la base de la información aportada por los análisis de aquellos parámetros identificados como problemáticos. Además, pretende identificar las presiones derivadas de los focos de emisión.

Para ello, la Consellería de Medio Ambiente intentará reducir la carga microbiológica, a través de la mejora de las estaciones depuradoras de aguas residuales -Edar- existentes, principalmente en los sistemas de desinfección. Por otra parte, actuará para mejorar la calidad de las aguas a través de actuaciones que amplíen o mejoren las redes de colectores existentes, así como la implantación de nuevas depuradoras.

El Programa de Redución da Contaminación en la ría de vigo incluye, además, un proceso de evaluación de las medidas puestas en marcha para la reducción de la contaminación de las aguas. Este apartado se analizará mediante un modelo matemático 3D que estudiará la reducción de los niveles de contaminación fecal en varios puntos de la ría.

Los objetivos del programa pretenden conseguir que los mejillones cultivados en bateas alcance concentraciones de coliformes fecales inferiores a 3000 NMP/100 gramos a finales de 2009, que los bancos de marisqueo donde se permite la recolección no superen los 6000 NMP/100 gramos a finales de 2010 y que la concentración de coliformes en el agua presente valores inferiores a 100 NmP/100 gramos a finales de 2010.

Touriño recordó que la UE sancionó a España porque "otros" no sanearon la ría de Vigo y destacó que, para ello, la Xunta ha puesto en marcha, "y en tiempo récord", un programa de saneamiento de todo este espacio. "Pero no quiero entrar en revisar el pasado, sino en todo lo que este programa va a suponer para el futuro", recalcó.

PISCIFACTORÍA

Sobre la ampliación de 34.000 metros cuadrados que la Consellería de Pesca propone para Punta dos Patos en Oia (Pontevedra), y que está recurrida por la propia Xunta al afectar a espacios protegidos, Touriño subrayó que "no hay ninguna decisión tomada al respecto". "Solo hay papeles de borradores que es parte de un documento sectorial que debe ser aprobado", agregó.

Así, matizó que habrá que esperar a que se apruebe el Plan de Acuicultura, que se aprobarán antes del verano, para ver como queda este proyecto. En todo caso, puntualizó que esta norma se aprobará con el máximo respeto a la legalidad medioambiental y urbanística y aclaró que, en el caso de la planta de Oia, "no hay tomada una decisión".

De esta forma, indicó que la ampliación de esa factoría necesita de los informes respectivos de Política Territorial y de Cultura. "Sobre ella pesan procesos judiciales y expedientes de Política Territorial y la situación es compleja", dijo al recordar que esta situación es una herencia del Gobierno de Fraga y de los ex conselleiros de Política Territorial, Xosé Cuiña y Núñez Feijóo.

En este sentido, recordó que el ex titular de Pesca, Enrique López Veiga, también aprobara este proyecto, que fue recurrido por la consellería que entonces dirigía el actual presidente del PPdeG.