New dam to collect rainfalls in Alajeró, improving agriculture development

Thu, 01/03/2007

Europa Press

San Sebastián de La Gomera , 28 Feb. (EP/IP) -



El Cabildo de La Gomera ha concluido la reconstrucción de la presa de Acanabre, que favorecerá el desarrollo agrícola y permitirá transformar la zona de secano del municipio de Alajeró, según informa el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien destaca que el embalse, con capacidad de 57.500 metros cúbicos y en el que se han invertido 2,3 millones de euros, aprovechará el agua de escorrentías.

Curbelo recuerda que Alajeró era uno de los pocos puntos de la Isla que no contaba con un depósito de agua lo suficientemente grande para abastecer las fincas de cultivo, de ahí la actuación promovida por la Institución gomera, en la que también se incluye el acondicionamiento de una red de distribución del agua.

Apunta, además, que el Cabildo de La Gomera, consciente de la importancia de garantizar el máximo rendimiento de los recursos hídricos de la Isla, ha acometido un interesante proyecto que permitirá aprovechar el agua de escorrentías - agua de lluvia que discurre por los terrenos - para aumentar los recursos de la presa. Esta iniciativa se concreta en un sistema de canalizaciones y se complementa con un dique - peine, a través del que se filtrarán las aguas para que lleguen lo más limpias posibles al vaso de este renovado depósito.

El titular de la Institución gomera hace hincapié en que el acondicionamiento y la mejora de la presa de Acanabre está incluido en el convenio suscrito con el Gobierno regional y conlleva una inversión de 950.000 euros, mientras que en la tubería de alimentación para llevar el agua desde la presa hasta un depósito de almacenamiento situado en el casco del municipio, así como la red de distribución del agua por las zonas de regadío, se han invertido 1,35 millones de euros procedentes del Gobierno del Estado.

"En total suman 2,3 millones de euros los que se destinado a favorecer la agricultura en Alajeró", añade el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Javier Trujillo, quien explica que, ante la necesidad de que el municipio disponga de una mayor capacidad de almacenamiento, la Institución promovió un proyecto que aprovecha las instalaciones construidas entre 1984 y 1985, y que debido a las condiciones del terreno, así como el deterioro provocado por el tiempo, había perdido efectividad.

La superficie inicial del vaso es de 7.700 metros cuadrados, que se han reconstruido con la máxima capacidad posible, considerando las necesidades en la zona, las aportaciones de la cuenca y el medio en el que se encuentra, de manera que las obras tuvieran el mínimo impacto posible.

Así, se han perfilado taludes y recrecido la pantalla de la presa con el objetivo de habilitar un depósito cuya profundidad máxima será de 10 metros, y que permite no sólo garantizar el riego a los cultivos de la zona -papas, hortalizas, viña y frutales, principalmente -, sino también cubrir las necesidades de una posible ampliación de la superficie cultivada.

Por último Curbelo se refiere también al apoyo decidido de la Institución gomera al sector primario, y expone su convencimiento sobre las ventajas del equilibrio entre la agricultura y la ganadería, el paisaje resultante de este sector primario, y el turismo.