Quarter of the groundwater consumed will not be regenerated due to drought

Sat, 24/02/2007

Las Provincias

El profesor Alex Horne, en el centro, durante el congreso organizado por la Fundación Agua y Progreso.
La grave sequía que sufre desde hace tres años la Comunitat Valenciana está mermando las reservas de agua subterránea. Según el catedrático de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, de los 2.000 hectómetros cúbicos que se extraen de pozos, 600 no se recargarán nunca. La cuarta parte “son recursos que se pierden”. Olcina denunció durante su ponencia en el Congreso Internacional sobre Instrumentos de Planificación Hidrológica, organizado por la Fundación Agua y Progreso, que el 88% de los municipios valencianos se abastecen exclusivamente de agua procedente de acuíferos. “Esta cifra supone que el 55% de la población valenciana, más de dos millones de personas, consumen recursos de pozos”, dijo Olcina.
El catedrático, que es además director del Instituto Universitario de Geografía de Alicante, alertó de la merma de recursos y de la necesidad de analizar todas las posibilidades de captación de agua, incluida el trasvase del Ebro. Para Gil Olcina, el problema del agua en esta autonomía viene determinado por la insuficiencia de recursos hídricos, ya que el caudal de los ríos de la Comunitat “no es suficiente”.
En su opinión, la solución al problema reside en captar agua de cuencas con recursos suficientes y cuyos caudales sean regulares. De la misma forma se expresó Francisco Cabezas, considerado el padre del Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2001. “Si se pretende conservar los acuíferos naturales, es necesario trasvasar agua”, dijo Cabezas durante su intervención.
El que fuera un alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente desde 1995 a 2004 alertó además que desde la derogación del trasvase del Ebro se está creando un fenómeno inédito de “aldeanismo hidráulico”, y puso como ejemplo el intento de derogar el trasvase Tajo-Segura por parte de Castilla-La Mancha. En el congreso, que continuará hoy en el hotel Astoria de Valencia, participó también el profesor Alex Horne, uno de los mayores expertos en ríos y humedales.
Horne aseguró que el trasvase es una “posibilidad histórica que generará beneficio para España en su conjunto”, ya que posibilitaría la recuperación del delta de este río y “generaría repercusiones positivas, con mínimos impactos negativos”. Para el profesor, que formó parte del equipo que elaboró el Informe Berkeley sobre el trasvase del Ebro, esta conducción es “una idea única en España y muy especial a nivel mundial, porque no sólo permitiría trasvasar agua a una zona deficitaria, sino que posibilitaría “hacer una restauración de alto nivel en el Delta del Ebro”.