National Plan for River Restoration starts up with four projects in Duero basin, funded with 16 million euros

Tue, 13/02/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El Plan Nacional de Restauración de Ríos en la Cuenca del Duero actuará como experiencia piloto y experimental en la restauración ambiental del río Odra (Burgos), río Negro y afluentes (Zamora), desagüe de la presa de Águilar (Palencia) y estado ecológico del Pisuerga entre Águilar de Campoo y Alar del Rey (Palencia) con una inversión cercana a los 16 millones de euros.

El Ministerio de Medio Ambiente eligió hoy la Cuenca del Duero, un río "emblemático", con grandes valores medioambientales y fronterizo con Portugal, para presentar el Plan Nacional de Restauración de Ríos que, en una primera fase, prevé la intervención en cuatro o cinco proyecto en cada cuenca.

El proyecto de restauración geomorfológico y ambiental del río Odra prevé la conciliación de los intereses socioecómicos de su vega y la conservación de sus valores naturales de un cauce catalogado como Lugar de Interés Comunitario, actuación a la que se destinan más de tres millones de euros.

Con esta acción se busca reducir la frecuencia de desbordamiento del río, minimizar los efectos negativos que generan las inundaciones y mantener y promover el desarrollo de los valores naturales.

En el río Negro y sus afluentes, proyecto que cuenta con unos cuatro millones de euros, se trata de la mejora del hábitat de unas aguas donde nace la náyade, una especie de mejillón protegido, que también cuenta con un programa Life de la Unión Europea.

La actuación en el desagüe de la presa de Águilar busca la mejora del agua en el tramo del río situado aguas abajo del embalse, a través del desembalse de aguas en capas superiores que tienen menor concentración de sólidos en suspensión para lo que se destinan tres millones y medio de euros.

Labores de limpieza en sedimentos, eliminación de obstáculos o revegetación con especies autóctonas son las acciones previstas, con un presupuesto de cinco millones de euros, para la mejora ecológica del Pisuerga entre Águilar de Campoo y Alar del Rey.

El Plan Nacional de Restauración de Ríos y los proyectos pilotos de la Cuenca del Duero fueron presentados por el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, después de la reunión en Valladolid de la Mesa de Información.

Los objetivos de este plan el diagnóstico nacional del estado de los ríos, la elaboración de un protocolo de actuación homogéneo, la participación de la sociedad (administración, científicos, ecologistas y asociaciones) en la gestión del medio ambiente.

El director general destacó que este plan complementa otras actuaciones que ya ha puesto en marcha el Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el valor ecológico de los ríos, entre ellos se refirió al programa para identificar las "reservas fluviales" y evitar su deterioro y el programa de voluntariado junto a las universidades y Adena.

"El Ministerio de Medio Ambiente quiere que la gestión del agua se realice con la sociedad, vecinos, ciudadanos en general para pasar de la idea simple de que los ríos son de todos y nadie se preocupa de ellos a son de todos y hay que actuar con autorización y control, remarcó Palop.

Durante la rueda de prensa, el director general recordó que en 2005 se puso en marcha el Plan de Actuaciones en Riberas de los ríos con 18,3 millones y la ejecución de 593 actuaciones en 1.132,92 kilómetros; en 2006 la inversión ascendió a 21,5 y para 2007-2008 se asignan 42 millones de euros.

Junto a este plan se refirió también al de 'tolerancia cero' con los escombros que se tirán a los cauces mediante el control, vigilancia y sanción, unido también al Plan Nacional de Calidad de las Aguas para la depuración de las aguas residuales.