CHS prepares new drills to obtain water for irrigation

Thu, 08/02/2007

La Verdad

La Confederación Hidrográfica del Segura, a propuesta del Ayuntamiento de Lorca, va a analizar la posibilidad de incrementar los recursos hídricos del municipio mediante la realización de nuevos sondeos, que podrían ser explotados por la Comunidad de Regantes, mediante encomiendas de gestión, como pozos de sequía, y en tanto dure esta situación.

Según ha informado el organismo de cuenca, esta posibilidad fue analizada en un encuentro que mantuvieron el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el alcalde de Lorca, Leoncio Collado, en el que se hizo, además, un seguimiento de las actuaciones del organismo de cuenca en este municipio. A Collado le acompañaba el concejal de Política Rural, Diego Ferra.

Se trató asimismo de la modernización de regadíos en la huerta, que acabará con el proyecto de Tercia y que supone una inversión global de 100 millones de euros.

Fuentes Zorita, que estuvo acompañado en la reunión del Comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, y del Director Técnico, Joaquín Ezcurra, expuso a Collado que la modernización de los regadíos en las zonas de Cazalla y Tamarchete, cuyo presupuesto de licitación asciende a 24.898.312,96 euros, será adjudicada antes del próximo verano.

Esta inversión, que afectará a 2.400 hectáreas de regadío, es la continuación de las obras de modernización en marcha, como las recién concluidas en Marchena, en las que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido hasta la fecha 48 millones de euros.

Con esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, sólo restaría por modernizar en el municipio la zona de Tercia, cuyo proyecto está avanzado y que completaría una inversión final para el regadío lorquino de 100 millones de euros, la cifra más alta alcanzada nunca en esta comarca.

Además, el alcalde perfiló con el presidente de la CHS el proyecto de cinco vías verdes que unirán el casco urbano de la ciudad con las diputaciones de la huerta de Lorca, aprovechando el trazado de los brazales de riego que están siendo cubiertos por el Ministerio de Medio Ambiente mediante el proyecto de modernización de regadíos.

Estos viales se ejecutarán en las diputaciones de Marchena, Cazalla y Tamarchete, y tendrán 16,5 kilómetros de longitud. La inversión que se va a realizar se estima que rondará los 2 millones de euros.