Water consumption in Valencia has been reduced 8%.

Tue, 28/11/2006

Europa Press

El concejal de Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro, aseguró hoy que la ciudad "ha rebajado en un ocho por ciento el consumo de agua respecto al año pasado", al tiempo que criticó la "falta de discreción" por parte de "algunos voceros socialistas que sólo se dedican a decir que todo lo hace el Ministerio de Medio Ambiente", según informaron hoy fuentes municipales en un comunicado.


Isidro se refirió de esta manera a unas declaraciones realizadas este fin de semana por el responsable de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, en las que aseguró que la apertura de pozos de sequía aprobada por el Gobierno central "evidencia la irresponsabilidad de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del PP en el mantenimiento de su guerra del agua".


Al respecto, el edil popular señaló que estas declaraciones de Signes son una "sinvergüencería de mucho cuidado", porque "estas infraestructuras las pagan los ciudadanos de Valencia a través del recibo del agua", por lo que "no nos regalan nada", apostilló.


Por otro lado, destacó que "no entiendo lo que pasa, porque cada vez que viene la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona hace despropósitos, no ayuda ni al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, ni a la candidata socialista al Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch". Asimismo, dijo que "no se cómo aguanta el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, porque cada vez que viene le pone el dedo en el ojo y se va".


De este modo, explicó que cuando se derogó el trasvase del Ebro, la ministra alegó, según dijo Isidro, que "con esta política hídrica puesta en marcha por los socialistas, íbamos a tener más agua, en menor tiempo y de mayor calidad". "Y eso no ha sido así", apostilló.


En este sentido, manifestó que las competencias en temas hídricos son del Estado, por tanto, "el último responsable de ello es el Gobierno central", y explicó que la CHJ y el Ministerio de Medio Ambiente "deberían aportar tres metros cúbicos por segundo del Júcar, un metro cúbico por segundo del Túria y medio metro cúbico por segundo de pozos para Valencia y su área metropolitana".


Asimismo, el concejal aseguró que "nosotros hemos hecho los deberes y continuamos haciéndolos", y mientras tanto, a Valencia "no llega más agua, ni en menos tiempo ni de mejor calidad", aseveró.


CONVENIO ACUAMED


El responsable de Ciclo Integral del Agua calificó algunas de las cláusulas que figuran en la propuesta de convenio de Acuamed de "infumable" porque "no se puede decir que la inversión realizada sea de 110 millones de euros, dado que el 40 por ciento es del presupuesto del Estado, otro 40 por ciento de instituciones financieras y el 20 por ciento restante de fondos de cohesión. Además, "luego los valencianos tendrán que devolver el principal más el IPC y los intereses generados durante el plazo de devolución de esa inversión".


En segundo lugar, "además de tener que pagar estas inversiones resulta que una vez liquidadas y pagadas continuarán siendo propiedad del Estado en lugar de ser patrimonio de los valencianos", añadió Isidro.


Asimismo, el edil quiso afirmó que "hasta ahora no había habido pronunciamiento alguno por parte del Ayuntamiento de Valencia sobre este convenio porque estamos en negociaciones permanentes, y estas reuniones merecen una confidencialidad para no entorpecer el proceso", a pesar de que "esos voceros, sólo echan piedras en el camino", añadió.


Respecto al anuncio de 3,4 millones de euros de inversiones realizado por parte del Gobierno central para la apertura de pozos de sequía, el concejal advirtió de que se trata de una "falacia" porque esos 3,4 millones de euros "lo pagan los valencianos", por lo que "cada vez que invierten en agua, lo pagamos. Nos cuesta dos veces", dijo.