Alert in Coruña cost

Mon, 27/11/2006

El Correo Gallego

Tras el paso de un nuevo frente ayer, que afectó hasta la madrugada de hoy, el grupo de Predicción y Vigilancia del Centro Meteorológico Territorial de Galicia (del Instituto Nacional de Meteorología) activará, a partir de las 10 horas de esta mañana, la alerta roja en la zona marítimo-costera de A Coruña. En un comunicado de prensa, este organismo informó, además, de que las previsiones de mar de fondo del oeste-noroeste podrían provocar un oleaje de hasta seis metros en el litoral de la provincia coruñesa.
La previsión de estas adversas condiciones meteorológicas obliga a poner en marcha la máxima alarma. Además, Protección Civil recomienda extremar las precauciones y adoptar las medidas preventivas necesarias.
Por su parte, Meteogalicia, el servicio meteorológico autonómico, informó de que un frente frío atravesará Galicia, dejando cielos cubiertos y precipitaciones de unos cuarenta litros por metro cuadrado, que afectarán, especialmente durante la tarde, con mayor intensidad al oeste de A Coruña, al sur de Pontevedra, a las Rías Baixas y también al sur de Ourense.
Al igual que el episodio de fuertes vientos registrado durante la madrugada de hoy, el paso de esta borrasca será rápido y ya tendrán nuevamente más protagonismo las lluvias que las rachas de aire. Los vientos a últimas horas de ayer volvieron a superar los cien kilómetros en la costa y los ochenta en zonas más interiores, como Santiago.
Los expertos del servicio autonómico de predicciones advierten de los efectos que puedan tener las nuevas precipitaciones, concretamente las esperadas por la tarde, dado que pueden sumar cantidades muy importantes de agua acumulada a la de jornadas anteriores en zonas donde los cauces de los ríos ya van a su máxima capacidad.
Las temperaturas se suavizarán, especialmente las mínimas, que descendieron hasta seis grados en las últimas 48 horas

Dos días de tiempo seco y sin vientos

> Meteogalicia pronostica que mañana y el miércoles serán dos jornadas que discurrirán bajo influencia anticiclónica, de manera que se caracterizarán por la ausencia de precipitaciones y los vientos soplarán flojos únicamente en determinados puntos.

Primeras heladas generalizadas

> Las temperaturas mínimas caerán de manera importante pasado mañana, dejando muchos puntos del interior a menos cinco grados, lo que propiciará heladas generalizadas. Meteogalicia prevé que zonas como la capital lucense y Lalín queden a cero grados

La ocupación en el puente está en juego

Los hosteleros gallegos temen una baja ocupación durante el puente de la Constitución si persisten los temporales que azotan estos días la comunidad. Así lo advirtió a Europa Press el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, Juan Silva, quien reconoció, por tanto, que los hosteleros consideran «difícil» hacer previsiones de cara al puente de diciembre. Los visitantes «decidirán en el último momento» el destino dependiendo de la evolución meteorológica, precisó además el vicepresidente de esta entidad, Ovidio Fernández Ojea. Si el tiempo acompaña, auguró, aunque «con mucha cautela», que Galicia podría superar la ocupación del año pasado, superando el 70%. Aun así, insistió en que la ausencia de reservas y el hecho de que «la gente viaje mucho más en vehículo propio» impide adelantar una previsión del número de visitantes.
Silva admitió que los incendios y las riadas «podrían influir» en la ocupación hostelera de las zonas afectadas, pero subrayó que la imagen turística de Galicia continúa siendo «excepcional»