Cantabria, Pais Vasco and La Rioja are the only places that are not affected of the zebra mussel pest in Ebro basin

Sat, 18/11/2006

Europa Press


Cantabria, País Vasco y La Rioja son las únicas zonas no afectadas por la especie invasora del mejillón cebra en la cuenca del Ebro, mientras que está infectado todo el eje del Ebro a partir del embalse de Sobrón, y los canales y acequias que toman agua de él, así como la mayoría de los afluentes de la margen derecha e izquierda.

Así lo explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, que compareció ante los medios de comunicación con ocasión de la celebración de la junta de gobierno del organismo de cuenca. Según Alonso, no están afectados los embalses de Cantabria, País Vasco y La Rioja y "no hay indicios hasta ahora para pensar que allí vayamos a encontrar en el futuro el mejillón cebra".

La situación ha sido valorada por la junta como "muy grave, tanto desde el punto de vista medioambiental, como económico", dijo Alonso, mientras que "se han valorado positivamente los esfuerzos que están realizando, coordinadamente con las Comunidades Autónomas, algunos usuarios y la CHE, para intentar atajar en lo posible la expansión del mejillón e ir tomando medidas de convivencia".

La CHE ha presentado hoy ante la junta de gobierno un mapa de afección potencial del mejillón cebra. En él, se señalan los lugares donde se han hallado larvas, ejemplares adultos y las zonas donde potencialmente, "con una probabilidad superior al 90 por ciento, se van a encontrar mejillones adultos en un futuro próximo", comentó Alonso.

El presidente de la CHE aclaró en este sentido que "si en un canal que se abastece de un pantano hemos encontramos larvas, aguas arriba habrá mejillones adultos, que probablemente estén en las zonas donde retiene agua, como los embalses".

El mapa presentado hoy refleja la presencia de larvas en los afluentes de la margen izquierda de la Cuenca. En concreto, en el río Arga, en Huarte; en el Gállego, en Ardisa; en el Ésera, aguas abajo del embalse de Barasona; en el Segre, aguas abajo del embalse de Oliana, y en el Noguera Pallaresa, en Camarasa.

En la margen derecha del Ebro, se ha confirmado la presencia de larvas en el río Martín, en Oliete; aguas abajo del embalse de Cueva Foradada, y en el Guadalope, en Caspe. Además, los muestreos de larvas han dado positivos en el Canal de Bardenas, Canal de Lodosa y Canal Imperial de Aragón.

Estos muestreos se han extendido a los embalses navegables de la Cuenca para ratificar esta afección potencial, unos análisis que concluirán a finales de este mes de noviembre.

La CHE, aunque no realiza estudios sobre mejillón cebra adulto, también ha confirmado la presencia de mejillón en Sobrón (en septiembre de 2006), en el Eje del Ebro y en los ya conocidos embalses afectados de Mequinenza, Ribarroja y Flix. Estos datos se complementan con los elaborados y facilitados por las distintas Comunidades Autónomas afectadas.

Por lo que respecta a los embalses no afectados por este molusco invasor, son el embalse del Ebro, en Cantabria; los embalses de Ullívarri y Urrúnaga, en el País Vasco, y las cuencas del Najerilla e Iregua, en La Rioja.

MEDIDAS

El mapa presentado ante la Junta de Gobierno de la CHE ha servido de base para aplicar medidas en el territorio afectado. Para eso, se ha elaborado un documento con un resumen de las medidas en las que está trabajando la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El presidente de la CHE, José Luis Alonso, aclaró que se trata de un documento de trabajo y que las medidas se desarrollarán "de común acuerdo con las Comunidades Autónomas y entidades locales". Las actuaciones tienen en cuenta el uso que se da a cada embalse y por eso "no serán las mismas en los embalses que sirven para abastecer a grandes poblaciones, que los que no sirven para ese fin", subrayó el presidente de la CHE.

Una de las medidas que se baraja en relación con la navegación es el estudio del posible confinamiento de embarcaciones en el embalse del Ebro y los embalses de Ullívarri y Urrúnaga para evitar favorecer la expansión a las Cuencas del Norte. También, estudiar la posibilidad de prohibir la navegación en los embalses en los que se desee proteger por su abastecimiento a poblaciones importantes.

Como alternativa se estudiará el confinamiento de embarcaciones o bien, la posibilidad de que las embarcaciones vayan provistas de control remoto. Además, se promoverán las instalaciones de limpieza. También se plantea elaborar unas normas para navegación de remo y piragua en colaboración con las federaciones, usuarios y empresas del sector, informan desde la CHE.

Otras medidas serían el fomento de actuaciones informativas y formativas, como jornadas, charlas, elaboración de material didáctico y colocación de cartelería en los embalses navegables. También, la protección de las instalaciones propiedad de la CHE en las que pueda asentarse el mejillón cebra.

Además, se tendrá en cuenta la presencia de esta especie en los proyectos de nuevas obras y se instalarán testigos de mejillón adulto en todos los embalses y canales de explotación estatal. Asimismo, está previsto promover convenios de investigación con instituciones y acciones que impliquen a todas las administraciones en la protección frente a la invasión del mejillón cebra.

José Luis Alonso recordó que en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se acordó que se investigue en la presencia de mejillón cebra en todas las cuencas. Hasta ahora se ha detectado en el Júcar, pero "no tengo noticias que se haya encontrado en otros puntos", comentó.

El presidente de la CHE indicó que se trabaja en la elaboración de una estrategia a nivel nacional para actuar contra esta especie invasora, "estamos elaborando un plan de choque" y "está abierta la posibilidad de una estrategia europea de lucha contra especies invasoras, tomando como eje central el mejillón cebra, pero estos documentos no están todavía en fase de dar información".