Civil protection warns seven autonomous regions because of the spell of rough weather

Thu, 16/11/2006

Europa Press

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó hoy a las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de Galicia, País Vasco, Cantabria, Asturias, Andalucía occidental, Extremadura y Castilla y León, y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ante la previsión del Instituto Nacional de Meteorología de fuertes vientos y lluvias.


Así, en la comunidad gallega, los vientos podrán alcanzar rachas máximas de 100 km/h en A Coruña y Pontevedra (zona interior) y 120 km/h en la zona oeste de A Coruña.


En cuanto a las precipitaciones, en Galicia podrán acumular 80 litros/m2 en 12 horas en A Coruña (oeste y suroeste) y Pontevedra (Rías Baixas), y 60 litros/m2 en 12 horas en el interior de A Coruña y Pontevedra.


En el País Vasco, los vientos alcanzarán rachas máximas de 90 kilómetros por hora (km/hora) en Álava y 100 km/h en Guipúzcoa y Vizcaya. En Cantabria, las rachas máximas serán de 100 km/hora en el litoral cántabro, Liébana, Centro y Valle de Villaverde y zona del Ebro.


Por su parte, en Asturias se esperan rachas máximas de 100 km/h en el litoral occidental, suroccidental, cordillera y Picos de Europa, y de 90 km/h en zona central y valles mineros, informó hoy la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en un comunicado.


Y en Andalucía occidental a partir de esta noche, los vientos alcanzarán rachas máximas de 90 km/h en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.


Además, en Extremadura, también a partir de esta noche, las rachas máximas serán 90 km/h en Badajoz y Cáceres, y en Castilla y León, los vientos tendrán rachas máximas de 80 km/h en Burgos (Cordillera cantábrica, norte e ibérica). Además, en la comunidad extremeña se podrán acumular precipitaciones de 60 litros/m2 en 12 horas en el norte de Cáceres desde esta noche.


LLUVIAS PERSISTENTES


Ante los fuertes vientos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomendó asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. En caso de que se vaya conduciendo, se deberá extremar las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.


Si se encuentra en zonas marítimas, hay procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.


Ante lluvias persistentes, Protección Civil aconseja al conducir disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si comienza a llover de manera torrencial, debe pensar que existe riesgo de inundación. "No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona", recomienda.