Ebro transfer: a solution for the Mediterranean water strees

Tue, 14/11/2006

Europa Press

El profesor del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria, José Luis Gil Díaz, defendió hoy en la comisión parlamentaria de estudio de la sequía que el trasvase del Ebro era una "solución" para combatir el "estrés hídrico" que sufren los ecosistemas mediterráneos con la que se hubiera podido hacer frente a los problemas medioambientales que genera la falta de agua.


Gil Díaz, que fue director general de Trasagua hasta que se disolvió esta empresa estatal encargada de la realización del trasvase del Ebro, defendió en la comisión de las Corts Valencianes para el estudio de la sequía en la Comunitat Valenciana que el déficit hídrico, "aparte de consecuencias económicas, tiene consecuencias muy graves desde el punto de vista ambiental".


Subrayó en este sentido que el "estrés hídrico" tiene un reflejo en los ecosistemas mediterráneos, "y precisamente la solución de esos problemas ambientales venía también ligada a una disponibilidad de agua" que hubiera permitido "mantener los ecosistemas fluviales con una calidad ambiental mejor que la que están ahora". Según su opinión, con las medidas que se están poniendo en marcha en la actualidad "no va a haber solución" para estos problemas.


Gil Díaz fue también miembro de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro en representación de Cantabria durante 11 años, coincidiendo con el periodo en el que se realizó la planificación hidrológica, además de vocal del Consejo Nacional del Agua.


El profesor universitario indicó que el trasvase del Ebro era la "mejor solución desde el punto vista económico y ambiental" para paliar el déficit hídrico, y lamentó que ahora, una vez derogado este proyecto, "se planteen como soluciones antagónicas soluciones que no lo son". "Hacer el trasvase no suponía renunciar a otro tipo de medidas que no pueden ser más que complementarias, como las políticas de ahorro del agua o la propia desalación", sostuvo, en alusión a las actuaciones del Gobierno socialista.


Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aspe (Alicante), Nieves Martínez, que compareció también hoy en la comisión, subrayó que el progreso y el desarrollo de esta localidad "pasa por un trasvase del Júcar al Vinalopó con agua de calidad y precio asequible para todos los agricultores".


Martínez, que había solicitado intervenir en esta comisión después de la "negativa" a hacerlo del alcalde, perteneciente al PSPV, reivindicó la necesidad de "trasladar" a las Corts la "voz" de la ciudadanía y las "muchas necesidades" de esta población del Vinalopó Mitjà.


La edil señaló que las posibilidades de desarrollo de Aspe "son muy amplias", pero existe una "necesidad imperiosa de agua". Destacó en este sentido que el acuífero de la sierra de Crevillent, con el que se abastece su población, "está sobreexplotado", puesto que se está sacando agua "a más de 600 metros de profundidad" y "con un grado de salinidad importantísimo".


Denunció que la falta de agua está generando "muchos problemas" en el sector agrícola y agregó que la uva de mesa que se cultiva en Aspe "necesita agua de calidad" como la que "aseguraba" el travase Júcar-Vinalopó con la toma de agua en Cortes de Pallás, que "iba a servir tanto para regadío como para consumo humano".