CHN paralyzes the water transfer from Ebro dam to Besaya basin
Thu, 09/11/2006
La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) ha ordenado paralizar el trasvase de agua del embalse del Ebro al del Alsa, en la cuenca del río Besaya, para prevenir la aparición del mejillón cebra. Según la CHN, la medida tiene carácter preventivo y no repercutirá en el abastecimiento de las poblaciones e industrias que se benefician del trasvase.
La Confederación precisó también en un comunicado que las obras de Abastecimiento de Agua para Cantabria, conocidas como Bitrasvase Ebro-Pas-Besaya, y que se encuentran en ejecución, siguen su curso normal y no se verán afectadas por esta medida. Según la CHN, el diseño del bitrasvase (en tubería y con medidas de control) "reducirá sustancialmente" el riesgo de entrada de mejillón cebra a esta obra.
Con su decisión, que ya ha comunicado al Gobierno de Cantabria, la CHN pretende evitar la entrada del mejillón cebra en la cuenca del Besaya, tal y como ha ocurrido ya en la del Ebro. Según este organismo, los controles realizados hasta el momento en el embalse del Ebro, que abastece el trasvase, han dado resultados negativos sobre la presencia de mejillón cebra.
La Confederación convocará de inmediato a la Junta de Explotación del Trasvase para informarle de esta medida y evaluar la situación actual.
A pesar de la paralización del trasvase de caudales, no se prevén repercusiones sobre los caudales del Besaya, dadas las reservas de agua acumuladas en el embalse de Alsa y la época del año en la que nos encontramos, señaló la CHN.
El mejillón cebra es una especie oriunda del Caspio que ha invadido diversas cuencas por todo el mundo provocando importantes daños. En España, la presencia del mejillón cebra en las cuencas del Ebro y del Júcar obliga a extremar las precauciones en el resto de cuencas de España, dada la peligrosidad de la especie y su alta capacidad de expansión.