Rainfalls increase Tajo transferable volume in 21 hm3

Thu, 09/11/2006

Información

Las dos semanas consecutivas de lluvias sobre la cuenca del Tajo en los últimos siete días han entrado 571 hm 3 más de lo que había embalsado han hecho posible que el complejo de pantanos de Entrepeñas y Buendía (puerta del trasvase al Segura) almacenen en estos momentos un total de 261 hm 3 lo que deja un caudal trasvasable de 21 hm 3 , según el balance hecho público ayer por el Ministerio de Medio Ambiente. El pasado mes de octubre fue el más lluvioso en España desde 1930, un dato que contrasta con el que de la provincia de Alicante que, sin embargo, despidió el mes más seco desde que se tienen registros con apenas 3 hm 3 de agua recogidos.

La reserva de agua almacenada en los embalses españoles ha vuelto a subir, un 1,8%, gracias a las abundantes lluvias de los últimos días, y se sitúa en 25.276 hectómetros cúbicos, que representan el 46,7% de su capacidad total.

Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, las precipitaciones han beneficiado sobre todo a la cuenca del Tajo, en cuyos embalses han entrado 571 hectómetros cúbicos de agua, y han aliviado también la situación en las cuencas del Segura y el Júcar, aunque éstas siguen con la situación más precaria y sus embalses están al 9,5 y al 12,5 por ciento, respectivamente. Según los datos facilitados a Efe por la Confederación Hidrográfica del Tajo, los embalses, desde los que este mes se trasvasarán doce hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento de la cuenca del Segura, se sitúan a día de hoy al 10,54% de su capacidad.

La presa de Entrepeñas, con una capacidad de 835 hectómetros cúbicos, dispone actualmente de 110, uno más que la semana pasada, lo que representa el 13,17% de lo que puede albergar.

Por su parte, el pantano de Buendía, capaz de contener 1.639 hectómetros cúbicos, está al 9,21% de su capacidad, con 151 hectómetros almacenados, uno más que hace siete días.

El Plan Hidrológico Nacional establece en 240 hm 3 la reserva estratégica en los embalses, por debajo de la cual no se puede enviar agua a Alicante, Murcia y Alemería ni para consumo humano.
El Consejo de Ministros ha autorizado para este mes el desembalse de 12 hm 3 para abastecimiento, con el compromiso de estudiar si a partir de diciembre envía agua para los regadíos del Segura.

En los embalses alicantinos la situación todavía no es de optimismo como lo refleja el hecho de que tras el temporal de la última semana el Amadorio sólo lograra recoger 100.000 m3 e, incluso, el embalse de Guadalest perdiera 0,1 hm3. Con todo, técnicos y expertos son optimistas y piensan que las lluvias que ayer volvieron a repetirse mejorarán el nivel en las próximas semanas debido a las escorrentías de las montañas. Los acuíferos van a ser también los grandes beneficiados de este temporal de noviembre.

Las lluvias del mes de octubre, de 85,3 litros por metro cuadrado de media en España, han sido superiores a los registros históricos acumulados desde el año 1930 (de 68,8 litros por metro cuadrado), y durante la última semana han sido muy abundantes en toda la península, sobre todo en Cáceres, donde se recogieron 137,2 litros por metro cuadrado.

Esas precipitaciones han propiciado que durante los últimos quince días los embalses peninsulares hayan recuperado más de 3.500 hectómetros cúbicos de agua (el 6,5% de su capacidad).

Con estas cifras, el año hidrológico (del 1 de octubre 2006 al 30 de septiembre de 2007) ha comenzado con más agua almacenada que el pasado (cuando los embalses tenían el 41,7% de sus reservas), aunque la cifra es todavía inferior a la media de los últimos diez años (del 52,5 por ciento en los primeros días de noviembre).

El Ministerio de Medio Ambiente confía en que el otoño se cierre el próximo 21 de diciembre con un régimen de lluvias normal para esta estación. No acabará con la sequía pero aliviará sensiblemente la situación.