Province dams are at 56,2% of it´s total capacity

Mon, 13/11/2006

Europa Press

Las lluvias de las últimas semanas han provocado un notable aumento de las reservas de agua embalsada en la provincia de Sevilla, que se sitúan al 56,2 por ciento de su capacidad con 467,6 hectómetros cúbicos tras ganar 27 hm3 desde principios de mes, según los datos facilitados a Europa Press por las diferentes confederaciones hidrográficas que abastecen a la comunidad.

De esta manera, los pantanos que abastecen a la provincia incrementaron su agua embalsada en un 3,3 por ciento con respecto al 1 de noviembre. Las lluvias provocaron que aumentara el nivel de los pantanos de todas las provincias, el más alto en Huelva (+5,71 por ciento) seguido de Sevilla (+3,3%), Córdoba (+0,86%), Granada (+0,37%) y Jaén (+0,26%). Huelva se sitúa como la provincia con mayores reservas de agua, al 65,6 por ciento de su capacidad.

La provincia de Sevilla cuenta con los embalses de Minilla, Gergal y Cala, --a la espera de la construcción del pantano de Melonares, cuyas conducciones finalizarán en otoño de 2007 según la CHG--, y además recibe agua de los pantanos onubenses de Aracena y Zufre para garantizar el consumo de agua potable.

Asimismo, para garantizar el suministro de agua por encima de los 20 meses --garantía actual-- la CHG ha procedido a captar agua del embalse del Huesna, a firmar convenios con comunidades de regantes y a experimentar, en el caso de Sevilla capital y área metropolitana, la mezcla de agua del río Guadalquivir en el embalse del Gergal.

Los embalses de Gergal, La Minilla y Cala se encuentran al 100; 58,6 y 89,6 por ciento, con 35; 33,9 y 52,7 hectómetros cúbicos de agua almacenada, respectivamente. Por su parte, el embalse de Zufre se encuentra al 54,4 por ciento con 95,3 hectómetros cúbicos almacenados y el de Aracena al 81 por ciento con 102,7 hectómetros cúbicos.

Asimismo, en casos de necesidad, se recurre a captar agua de otros embalses como los de Huesna y de El Pintado (Sevilla). El consumo de agua en Sevilla se sitúa en torno a unos 140 hectómetros cúbicos anuales.