Emergency works to improve water quality and supply in Murcia

Sat, 11/11/2006

Europa Press



El Consejo de Ministros dio el visto bueno hoy a nuevas obras de emergencia para la mejora y garantía de abastecimiento urbano de agua que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente en Murcia y Castilla-La Mancha, dentro del programa 'Agua'. El presupuesto suma 8,4 millones de euros entre tres actuaciones.

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la persistencia de la sequía exige seguir tomando medidas de este tipo. "Las lluvias recientes, incluso con el costo de una vida humana y daños materiales, que el Gobierno lamenta sinceramente, no es ni mucho menos suficiente. Bueno es recordar a los ciudadanos la importancia del ahorro, de usar bien el agua", dijo.

La primera de estas tres actuaciones tiene un presupuesto de 4 millones de euros y está dedicada a incrementar la disponibilidad de agua en la cuenca del Segura a partir de caudales procedentes de aguas subterráneas, para cuya explotación y traslado se construirán sondeos y conducciones.

Por otro lado, con un presupuesto de 2,39 millones de euros, se acometerán actuaciones para garantizar el abastecimiento a poblaciones de la zona sur de la provincia de Albacete. En concreto, se quiere potenciar el abastecimiento a las localidades de Ayna, Nervio, Elche de la Sierra y Socovos que, en caso contrario, sufrirán restricciones a causa de la sequía que se está sufriendo.

La solución propuesta para superar esta situación en las citadas localidades incluye la ejecución de elementos para captar recursos adicionales y la mejora de los sistemas de abastecimiento empleados en estas localidades.

El tercer bloque de medidas suma 2,1 millones de euros y afecta a localidades de la provincia de Toledo, en concreto, a Azután, Cazalegas, Cardiel de los Montes, Yuncos, la Mancomunidad de Nombela-Aldeaencabo-Paredes de Escalonada y la comarca del Sagra, que resuelven su abastecimiento con aguas procedentes de diversos orígenes; en unos casos, aguas subterráneas mediante pozos, mientras que otros cuentan con recursos superficiales. La solución propuesta consiste en la ejecución de sondeos y dotación de los mismos, la sustitución de tuberías, el arreglo de depósitos y la mejora de tratamientos.