Zebra mussel forces to suspend a water transfer to Cantabria

Sat, 11/11/2006

Levante

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) ha ordenado paralizar el trasvase de agua del embalse del Ebro al del Alsa, en la cuenca del río Besaya, para prevenir la aparición del mejillón cebra. Según la CHN, la medida tiene carácter preventivo y no repercutirá en el abastecimiento de las poblaciones e industrias que se benefician del trasvase.

La Confederación precisó también en un comunicado que las obras de Abastecimiento de Agua para Cantabria, conocidas como Bitrasvase Ebro-Pas-Besaya, y que se encuentran en ejecución, siguen su curso normal y no se verán afectadas por esta medida. Según la CHN, el diseño del bitrasvase (en tubería y con medidas de control) «reducirá sustancialmente» el riesgo de entrada de mejillón cebra a esta obra.
Con su decisión, que ya ha comunicado al Gobierno de Cantabria, la CHN pretende evitar la entrada del mejillón cebra en la cuenca del Besaya, tal y como ha ocurrido ya en la del Ebro. Según este organismo, los controles realizados hasta el momento en el embalse del Ebro, que abastece el trasvase, han dado resultados negativos sobre la presencia de mejillón cebra. La Confederación convocará de inmediato a la Junta de Explotación del Trasvase para informarle de esta medida y evaluar la situación actual.
Por otra parte, el Congreso de los Diputados ha aprobado una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), por la que se destinará un fondo de medio millón de euros para el estudio y la erradicación del mejillón cebra en la cuenca del río Ebro. Conviene recordar, que la citada especie de bivalvo ya se ha extendido a los embalses de Forata -en el rio Magro- y el de Stjar -en el Mijares-, pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Júcar, pero no han sido incluidos en la enmienda.
El acuerdo, pactado entre los grupos Socialista, Esquerra Republicana, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista y Nafarroa-Bai, pretende mejorar el conocimiento y acometer acciones contra esta creciente plaga, tanto en las cuencas internas como en el Ebro.
El Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB) situó la semana pasada al mejillón cebra en el «TOP 20» de las especies exóticas invasoras más dañinas presentes en España.