"Three throats" generators overcomes successfully the security proofs.

Mon, 30/10/2006

EFE

Los generadores para la que promete ser una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo, la presa de las Tres Gargantas, superaron con éxito una prueba de seguridad en las que los 14 generadores instalados funcionaron al máximo de su capacidad durante tres días seguidos, informó hoy la prensa estatal.
La maquinaria pasó un test que duró 72 horas y concluyó ayer, domingo, después de que los generadores produjeran 700.000 kilovatios/hora del electricidad cada uno "sin mostrar indicios de inestabilidad", señaló Li Yongan, director general de la corporación que construye la gigantesca presa.
Se trata de los generadores más potentes de China, y el diario "China Daily" subrayó que sólo otros 37 tienen una capacidad generadora similar en el resto del mundo.
China finalizó la construcción del mayor dique de la presa en mayo de este año, y en septiembre comenzó a subir el nivel del embalse desde 135 metros a 156 (marca que alcanzó el pasado viernes día 27).
La presa, cuya construcción comenzó en 1993, se inaugurará en el año 2008 (el nivel de agua se aumentará a 175 metros), y tendrá en total 26 generadores, capaces de producir 84.700 millones de kilovatios/hora de electricidad al año.
China quiere que esta energía sirva para alimentar la economía del delta del Yangtsé, la zona más rica del país, y que en los últimos años ha sufrido varios cortes de energía, especialmente en verano.
El embalse, que pese a lo que asegura la propaganda china no será el mayor del mundo, ni en extensión ni en capacidad generadora, sí tiene el récord de población reubicada a causa de la obra: más de 1,3 millones de personas que habitaban en las orillas del curso medio del río Yangtsé.