Narbona will present to EU the Zebra Mussel International seminary conclusions.

Fri, 20/10/2006

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentará ante los ministros europeos del ramo el documento de conclusiones que elaborarán los expertos participantes en el seminario internacional "Estrategias de actuación en aguas afectadas por el mejillón cebra", organizado por la Fundación Biodiversidad y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Será en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que se celebrará en Luxemburgo el próximo lunes, 23 de octubre.


Ese documento se elaborará a partir del resumen de las ponencias de los participantes en el seminario y se remitirá al Ministerio para su presentación. Además, se dará a conocer en la página web de la confederación www.chebro.es


El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, hizo hincapié en la importancia de llevar el tema del mejillón cebra a Europa porque "tenemos que concienciar a la Unión Europea de que estamos ante una situación de emergencia muy grave para los países que hasta ahora no lo tenían, ya que los daños que ocasiona el mejillón son muy diferentes en unos puntos que otros".


Por ejemplo, según el consejero de Medio Ambiente, "en Aragón, donde tenemos amplías zonas de regadío, los daños son mucho más graves que en lugares donde no las hay". Por ello, "hay que transmitir a los ministros que estamos ante una situación muy grave que en algunos casos requiere la intervención de Europa".


Entre los principales argumentos que se expusieron destacó la cada vez mayor expansión de las especies exóticas invasoras al amparo de la globalización, como explicó en la conferencia inaugural el director de Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Aymerich. Este hecho puso de manifiesto la importancia de las campañas de sensibilización dirigidas a toda la sociedad sobre el problema de la presencia del mejillón cebra.


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, destacó que las jornadas han demostrado que "estamos aplicando aquellas metodologías y técnicas que se están aplicando también en el resto del mundo". Además, Alonso indicó las técnicas que llevan a cabo en otros países, como los rayos ultravioleta o las microfiltraciones, que "son eficaces en el caso de los espacios cerrados como los tanques y menos en el caso de los ríos o lagos, es decir, en grandes masas de agua".


Ninguno de los expertos de los países participantes presentó una solución efectiva contra la invasión de este molusco en aguas libre, aunque sí se han dado a conocer posibles tratamientos químicos para paliar los perjuicios que genera en las instalaciones cerradas.


Por ello, se planteó la necesidad de establecer una doble estrategia fundamentalmente para frenar y convivir con la plaga. Una de las bases es la investigación, precisamente para evitar una mayor propagación en otras masas de agua. El Ministerio Medio Ambiente invertirá en 2007 hasta un millón de euros en I+D+I.


Los problemas que causa la presencia del mejillón cebra son conocidos en todos los países participantes en el seminario y son de dos tipos, económicos, derivados de su capacidad de obturación de cualquier captación o conducción de agua y en segundo lugar, ecológicos, al provocar cambios en la estructura trófica de los ecosistemas.


Del caso español se incidió en la situación de la Cuenca del Ebro donde, en cinco años, la presencia del mejillón se ha constatado tanto en el Eje del Ebro como en afluentes de su margen izquierda y margen derecha. Además, se anunció la realización de muestreos más intensivos que podrían confirmar nuevos puntos afectados.


EL MEJILLÓN EN OTROS PAÍSES


En este seminario también se expusieron los estudios genéticos que indican que la población encontrada en el Ebro es común a las existentes en Francia e Italia. La misma situación de expansión se sufre en Estados Unidos e Irlanda, mientras que en otros países como Alemania y Rusia, donde la presencia del mejillón se remonta a principios del siglo XIX, se ha destacado el momento de equilibrio y de convivencia que se ha alcanzado con la especie. En estos dos países la vía de entrada del molusco han sido los grandes canales navegables.


El jefe del Área de Calidad de la CHE, Luis Pinilla, señaló, tras la clausura del seminario, que en el caso reciente de Irlanda, "dan una visión más proteccionista como puede ser la que va a seguir en España, es decir, el proteger y frenar la expansión lo más posible sin perjuicio para los usuarios". Asimismo, hay otros países --explicó Pinilla-- ya invadidos y sus medidas van dirigidas "exclusivamente a evitar los daños que se producen en las infraestructuras", como en el caso de Estados Unidos y Canadá.


Por su parte, Alfredo Boné, refiriéndose a la experiencia irlandesa, apuntó que hay "una necesidad de concienciar a la población y hacer campañas de sensibilización para que ésta sea conocedora del problema, sea sensible y adopte medidas en la expansión del mejillón y de otras especies exóticas".


LA CALIDAD DEL AGUA


Por último, Luis Pinilla se refirió a la calidad del agua que supuestamente produce el mejillón cebra, ya que en este caso el molusco "produce una clarificación de las aguas, aunque hay técnicos que tienen una cierta duda sobre la materia". En el tramo inferior del Ebro se ha producido --comentó el jefe de Área de Calidad de la CHE-- "una clarificación de las aguas verdaderamente llamativa".


Sin embargo, esta clarificación de las aguas también tiene "efectos negativos, como es el crecimiento de las plantas acuáticas". "Aunque pueda parecer que la calidad de las aguas turbias es peor realmente es más natural que estas aguas clarificadas debido a la actuación del mejillón cebra". Pinilla concluyó que las temperaturas idóneas para el desarrollo del mejillón cebra está "entre los 15 y los 25 grados, aunque el mejillón puede vivir con temperaturas por encima de cero".


El seminario Internacional se ha celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y contó con ponentes de España, Francia, Alemania, Irlanda, Rusia, Estados Unidos y Canadá y en él participaron cerca de 300 personas.