Farmers from Aragón travel to China to talk about the spanish water system

Mon, 16/10/2006

Heraldo de Aragón

Los presidentes de Riegos del Alto Aragón y el Canal de Aragón y Cataluña, César Trillo y José Luis Pérez, respectivamente, participan en un viaje oficial organizado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) a la República Popular de China, donde está previsto que los representantes españoles expliquen las ventajas de la organización hidráulica española. Trillo y Pérez partieron a China el pasado viernes y está previsto que regresen el día 21.

El sistema hidráulica chino "está muy poco organizado", indicó Trillo, quien señaló que "vamos a intentar trasladar nuestro funcionamiento" y "si les sirve nuestra experiencia, que la puedan utilizar". La visita incluye contactos con las autoridades agrarias e hidráulicas de China, quienes a su vez han organizado una visita a la presa de Las Tres Gargantas.

Cerca de un centenar de presidentes de diversas comunidades de regantes de España han viajado al país asiático con el fin de contribuir a que las zonas rurales chinas puedan implantar un sistema más democrático de gestión agraria y alcanzar una administración racional del agua de riego. En total, más de 750 millones de campesinos chinos podrían adoptar el modelo español de comunidades de regantes para modernizar sus parcelas.

Asimismo, este viaje incluye distintas reuniones de trabajo y jornadas técnicas en las ciudades de Yichang y Beijing con representantes del Ministerio de Recursos Hídricos, así como una visita a la gran presa del río Yangtsé, a la que se sumarán responsables técnicos de la presa.

Además de transmitir su experiencia sobre la constitución y operativa de las comunidades de regantes, Fenacore cooperará, en colaboración con Tragsa, con el Ministerio de Recursos Hídricos, en proporcionar información sobre modernización de los regadíos, aportando su experiencia en la gestión de las zonas regables, así como en la implementación de sistemas de medición de agua y optimización de la asignación del recurso.

El viaje cuenta con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y se enmarca en la colaboración abierta entre la empresa estatal Tragsa y el Gobierno chino. La relación se inició el pasado enero con una ronda de cursos en los que han participado técnicos de Tragsa.