Galicia. The Xunta uses ozone to treat Umia river pollution.

Tue, 10/10/2006

Europa Press

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró hoy que un alga de "difícil, pero no imposible tratamiento" contamina las aguas del Río Umia y destacó que una de las medidas adoptadas por su departamento hoy consiste en el tratamiento con ozono de la depuradora de Caldas de Reis (Pontevedra).
El fin de semana se prohibió a los habitantes de Caldas consumir el agua de la traída para beber y cocinar, después de que un estudio revelara la existencia de una toxina en el embalse del Umia.
Al respecto, Vázquez explicó hoy en Lugo, con motivo de una visita a la ciudad, que se trata de un alga que no es nueva, pero que ahora se presenta en "unas cantidades inusuales", lo que supuso que el departamento de Aguas de Galicia pusiera en marcha medidas de tratamiento urgente.
Asimismo, el conselleiro avanzó que se insistirá con las analíticas, y anunció para mañana una comparecencia pública del delegado de medio ambiente en Pontevedra. Además, admitió que el Umia tiene una problemática "muy singular" y puntualizó que el tratamiento de esta alga es "la prioridad principal" a día de hoy.