A New plan to face the climatic change

Mon, 09/10/2006

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que España es "muy vulnerable ante el cambio climático", por lo que el Gobierno es partidario de dar el visto bueno a dicho Plan.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega subrayó que la vulnerabilidad ante el cambio climático se debe a que "la mayor parte de España se asoma al mar y porque estamos en la frontera entre la Europa verde y la zona seca africana". Así, "aunque la estrategia ante el cambio climático tiene que ser a nivel mundial, necesitamos una referencia propia, que es la que prevé este plan nacional", agregó.

El plan contempla medidas diversas y abarca sectores relacionados "como la biodiversidad, los recursos hídricos, los bosques, la agricultura, las costas, la caza y la pesca, el transporte y el urbanismo". "Inicialmente el plan aborda los distintos escenarios climáticos de la España actual y vamos a establecer un proceso de evaluación permanente", que coordinará la Oficina Española del Cambio Climático, que será también responsable de proponer medidas concretas necesarias para el avance progresivo.

Según la Referencia del Consejo de Ministros, el plan constituye el marco general de referencia para la coordinación entre Administraciones Públicas en relación con las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, proporcionando la estructura global en la que encajar las evaluaciones y medidas previstas para los distintos sectores.

El plan tiene "vocación de permanencia, puesto que la adaptación al cambio climático requiere una estrategia a medio y largo plazo" y enfoca las políticas y medidas de adaptación con un amplio horizonte temporal. También ha de ser lo suficientemente flexible para redefinir sus objetivos a medida que se vayan obteniendo resultados, entre ellos, integrar la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de los distintos sectores socioeconómicos y sistemas ecológicos españoles.

Igualmente establecerá un proceso de generación de conocimientos y fortalecimiento de capacidades para aplicarlos, y proporcionará asistencia a todas aquellas Administraciones y Organizaciones interesadas -públicas y privadas- para evaluar los impactos del cambio climático en su área de interés, facilitando conocimientos, herramientas y métodos.

Promoverá procesos de participación que conduzcan a la definición de las mejores opciones de adaptación al cambio climático y dará cumplimiento a los compromisos adquiridos en el contexto internacional.

La elaboración de los escenarios climáticos regionales es un pilar fundamental para el desarrollo de todas las líneas sectoriales de actuación, ya que el conocimiento de las prospectivas climáticas actuales y futuras en España son elementos imprescindibles para el funcionamiento del Plan Nacional de Adaptación.

La elaboración del Plan tiene como antecedente inmediato la Evaluación Preliminar General de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático, publicada por el Ministerio de Medio Ambiente en 2005. Se trata de un estudio en el que han participado más de 400 expertos y que supone una aproximación integral al problema, permitiendo desarrollar iniciativas de adaptación al cambio climático.

La Oficina de Cambio Climático informará regularmente al Consejo Nacional del Clima y a la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático.

El Primer Programa de Trabajo en desarrollo del Plan incluye la generación de escenarios climáticos regionales, la evaluación del impacto del cambio climático en los recursos hídricos y del impacto del cambio climático en la biodiversidad y engloba también la evaluación del impacto del cambio climático en las zonas costeras.