WWF/Adena denounces to the People Defender the irrigated land modernization plan.

Tue, 03/10/2006

Europa Press

(EUROPA PRESS) -
La organización ecologista WWF/Adena presentó hoy una queja ante el Defensor del Pueblo al no recibir respuesta del Gobierno sobre el Plan de Choque de Modernización de Regadíos, y "sospechar" que las obras previstas no ahorran agua, ya que "amplían las superficies de regadío, incluso en zonas ilegales".
El pasado 10 de marzo de 2006, el Gobierno aprobó el real decreto 287/2006 de 'Plan de Choque de Modernización de Regadíos', que recoge obras de modernización de regadíos en 866.898 hectáreas, cuenta con una financiación pública de unos 1.800 millones de euros y, servirá para ahorrar 1.162 hm3 de agua anuales. No obstante, "el real decreto se aprobó sin consulta previa al Consejo Asesor de Medio Ambiente, ni al Consejo Nacional del Agua", critican los ecologistas en un comunicado.
Desde un primer momento, WWF/Adena intentó acceder a los proyectos y a su información ambiental a través de consultas directas con los directores generales de Desarrollo Rural y Agua. Sin embargo, al no recibir ninguna documentación, la organización presentó ocho solicitudes de información ambiental el mes de mayo. En agosto, y amparándose en la nueva Ley 27/2006, WWF/Adena reiteró la petición.
Actualmente, cuatro meses después, WWF/Adena asegura en un comunicado que sigue sin recibir contestación de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente por lo que considera que "se están ocultando datos".
WWF/Adena critica que aún no sabe cómo se ha calculado el supuesto ahorro de 1.162 hm3 agua/año, y cree que "este dato se basa en conjeturas, sin justificación técnica real, más aún cuando no parecen estar redactados todos los proyectos del Plan de Choque".
Tampoco conoce esta organización las herramientas legales que el Ministerio de Medio Ambiente usará para asegurar que el agua ahorrada se destine a "satisfacer las necesidades ambientales y a la mejora de la garantía del abastecimiento a las poblaciones", como establece el real decreto.
Además, la organización reclama un listado de las obras que conforman el 'Plan de Choque' para hacer un seguimiento, ya que en tres proyectos de modernización se han detectado "posibles infracciones legales, debido a la ampliación de las superficies de riego o el riego con agua de procedencia ilegal".
El responsable del Programa de Aguas Continentales de WWF/Adena, Guido Schmidt, reiteró que "el Ministerio de Agricultura y la Dirección General del Agua ponen trabas a un derecho básico de los ciudadanos, el acceso a la información". "Sus negativas hacen más sospechoso el Plan de Choque, que no ahorrará agua y sólo servirá para ampliar la superficie de regadíos, incluso en zonas donde es ilegal", criticó.