Cristina Narbona will receive tomorrow the Biscarrués report in the Water agreement monitoring Commission

Sun, 24/09/2006

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, participa mañana, lunes 25 de septiembre, en la reunión que celebrará la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón. Narbona recibirá, oficialmente, el informe aragonés sobre la regulación del río Gállego.
La reunión comenzará a las 17,00 horas en la Sala Manuel Giménez Abad, habitualmente destinada a la celebración de Comisiones parlamentarias, y co-presidirán la reunión la propia Narbona y el presidente de las Cortes, Francisco Pina.
También estarán presentes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso; el titular del organismo de cuenca del Júcar, Juan José Moragues; y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López.
Por la parte aragonesa, asistirán --además de Pina-- los consejeros de Medio Ambiente y de Agricultura del Gobierno autónomo, Alfredo Boné y Gonzalo González, respectivamente, así como un representante de cada uno de los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, PSOE, PP, CHA, PAR e IU.
Este órgano pretende ser un nexo de unión entre del Gobierno central y las instituciones aragonesas, en concreto el Ejecutivo autónomo y las Cortes. En la práctica es un foro donde se refrendan los acuerdos para la política hidráulica que hayan alcanzado el consenso entre los ámbitos aragonés y estatal.
En la presente legislatura estatal (2004-2008), el Gobierno central reconoció la utilidad política de la Comisión del Agua de Aragón, órgano de debate que reúne a representantes de partidos políticos, asociaciones de regantes, ecologistas y expertos, y la ministra Narbona se comprometió a ejecutar todos los proyectos que le trasladara, a través de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, la 'parte aragonesa', es decir, tanto el Gobierno autónomo como los cinco partidos políticos.
En la reunión de mañana, Cristina Narbona recibirá el documento elaborado por la Ponencia de Obras Hidráulicas del Pacto del Agua, que preside el sindicalista de UAGA Javier Sánchez y que forma parte de la Comisión del Agua de Aragón, como órgano de trabajo interno.
Después de años de debate y a falta de un acuerdo sobre la regulación del río Gállego, la Ponencia elaboró un informe que no recomienda ninguna actuación en concreto, sino que reproduce las distintas opciones, tanto las de los regantes como la de los ecologistas de COAGRET y el Ayuntamiento de Biscarrués (Huesca).
BISCARRUÉS
La Ponencia de Obras Hidráulicas del Pacto del Agua, de la Comisión del Agua de Aragón, concluyó antes del periodo estival sus trabajos oficiales para buscar un acuerdo sobre la regulación del río Gállego y remitió al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno autónomo un escrito de conclusiones en el que proponen almacenar hasta 300 hectómetros cúbicos de agua en el sistema hidráulico oscense sin inundar Erés y ahorrando agua.
Como advirtió el presidente de la Ponencia, Javier Sánchez, este órgano dependiente de la Comisión del Agua trasladó al Gobierno los trabajos realizados hasta ahora y dio por concluida la labor, en cuanto al pantano de Biscarrués, de la Iniciativa Social de Mediación (ISM). La Ponencia, en su documento oficial definitivo, reconoce a regantes y opositores al pantano su derecho a mantener sus reivindicaciones y tratar de hacerlas realidad.
La Ponencia se dirige a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Gobierno de Aragón y la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón para exigir un compromiso para la modernización de regadíos, la mejora del conjunto de las acequias, canales y balsas de los sistemas de regadío, la electrificación y el amueblamiento de parcelas.
También proponen alcanzar un compromiso para realizar un estudio técnico-jurídico del posible abandono de hectáreas de regadío, así como la mejora de la capacidad de transporte del tramo II del Canal del Cinca, los tramos I, II y III de Monegros y la licitación y adjudicación de los trabajos de ampliación y modernización del Canal de Terreu.
Los miembros de la Ponencia solicitan, asimismo, que se adopten medidas para frenar las avenidas del río Gállego y que se propicie el desarrollo sostenible en la comarca de La Galliguera, con un plan de restitución con todos los pueblos afectados por el proyecto de embalse y que en su caso incluyera el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa proyectada y que no está decidida.
Igualmente, abogan por la construcción de embalses en el sistema para almacenar agua y que se pongan en marcha a la vez que se desarrollan los planes de regadío. El agua embalsada ocuparía, como máximo, 300 hectómetros cúbicos, en las zonas de Almudévar, Agua Baja y el Alcanadre.
La quinta propuesta es contribuir al equilibrio territorial en cualquier territorio afectado por los embalses planteados con la puesta en marcha de un plan de desarrollo económico paira todos los afectados por obras incluidas en el texto aprobado hoy, "el dictamen", y que estén dentro del Sistema de Riegos del Alto Aragón.
Asimismo, la Ponencia aboga por la puesta en marcha de la central a pie de presa de El Grado III, que asegure los caudales ecológicos, y la licitación y adjudicación de las líneas eléctricas de Monegros II.
El documento apuesta por racionalizar las concesiones de agua en el río Cinca, consiguiendo la plena capacidad de transporte del canal en época de riegos, el traslado de la concesión del Grado a otra a pie de presa y el salto de Arias/Puente de las Pilas/Piscifactoría. También proponen la racionalización de las concesiones en el Gállego y la revisión de la concesión del salto eléctrico de Marracos.
Como medidas de emergencia para época de sequías, la Ponencia defiende la puesta en marcha del bombeo de El Grado con una bomba reversible y estudiar las posibilidades reales de aprovechamientos de los acuíferos. Se crearía una Comisión de Seguimiento de los acuerdos, de rubricarse en el Plenario de la Comisión del Agua.