More than one thousand people demand solutions because of the Jucar deterioration

Mon, 18/09/2006

Levante

La marcha en defensa del ecosistema fluvial del río Júcar movilizó ayer a 1.200 personas en la localidad de Albalat de la Ribera. La organización elevó hasta 3.000 la cifra de asistentes. Los manifestantes concentrados en la plaza de la Cort protestaron por los hechos ocurridos en los últimos diez días. La falta de caudal en el río, la proliferación de la planta acuática lenteja de agua entre Albalat de la Ribera y Polinyà y el último episodio de la mortandad de 9.000 peces en el río, debido a un vertido contaminante, han alarmado a la sociedad.

La pancarta, con el lema Ara més que mai Xúquer Viu, abrió la marcha encabezada por un grupo de dolçainers y tabaleters. Los alcaldes de Albalat de la Ribera, Polinyà del Xúquer y Benicull continuaban el recorrido seguidos del diputado autonómico de Els Verds-Esquerra Ecologista, Carles Arnal; Joan Francesc Peris de Els Verds del País Valencià; Pep Carreres, de ERPV, el secretario general de CCOO, Joan Sifre; Miquel Llátzer de STEPV y diferentes representantes de las formaciones del PSPV, EU, Bloc y ERPV.
Tras la marcha, el portavoz de la plataforma Salvem Albalat invitó a los manifestantes a continuar trabajando en defensa del río Júcar. El alcalde socialista de Albalat, Joan Baptista Ferrando, reivindicó en su discurso la necesidad de establecer «un plan de depuradoras para controlar las aguas residuales». Ferrando incidió en que «estas movilizaciones multitudinarias deberían haber empezado hace 15 años», por ello aprovechó para incitar a «seguir luchando para poner en marcha el plan de avenidas de agua». En esta manifestación que recorrió la calle Peris Mencheta hasta el puente de hierro de Albalat y de nuevo regresó a la plaza de la Cort se recordó en un manifiesto que «los ayuntamientos que no controlen los vertidos son responsables de la contaminación del río».
La Plataforma Xúquer Viu responsabilizó al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de «no actuar con la diligencia y valentía necesarias para evitar la situación agónica del río».
Además, exigió buscar solucionescomo «iniciar el proceso para realizar un nuevo plan de la Cuenca del Júcar, aplicando la directiva del Plan de Agua y sustituir la aprobada en 1997».
El portavoz de la plataformaXúquer Viu, Paco Sanz, felicitó tras la marcha a los asistentes «porque la manifestación se ha convocado en cuatro días».