33% of the villages that have flood risk don´t have any emergency action plan

Wed, 06/09/2006

El País

El otoño es la estación de las lluvias torrenciales, los barrancos desbordados y las riadas. Pese a lo recurrente de estos fenómenos, de 38 poblaciones con alto riesgo de inundación, 16 carecen de plan de actuación específico municipal, como indicó ayer el consejero de Interior, Miguel Peralta, que presentó las actuaciones de su departamento para evitar las consecuencias de los aguaceros. Otras 56 localidades con riesgo medio tampoco tienen medidas específicas. El consejero de Justicia e Interior instó a los municipios que se encuentran en situación de alto riesgo de sufrir inundaciones en la Comunidad Valenciana y que carecen de planes municipales de respuesta a elaborarlos. 'Todos los años insistimos en que elaboren los planes', indicó. Su departamento carece de potestad sancionadora contra estas poblaciones, de forma que Peralta apeló a la responsabilidad de estos municipios.
Las 16 localidades con riesgo elevado que no han formalizado sus planes son L'Alfàs del Pi, Callosa del Segura, Daya Nueva, Daya Vieja, Benicarló, Caudiel, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Tavernes Blanques, Aldaia, Carlet, Albalat de la Ribera, Cullera, Riola, Benicull del Xúquer y Xeraco. En total, 38 poblaciones tienen riesgo alto, cinco en Castellón, 18 en Valencia y 15 en Alicante.
Tampoco han elaborado el 'preceptivo' plan otras 56 con riesgo medio -sobre un total de 88-, indicó Peralta, quien añadió que pese a ello, cuentan con planes generales de emergencias, aunque no se refieren de forma específica al caso de riadas. Entre éstos se cuentan Godella, Requena, Utiel, Vinaròs, Nules, Museros, Benferri, Tavernes de la Valldigna, Quart de Poblet, Paterna o Xirivella.
Peralta explicó que se ha remitido a los 542 municipios valencianos una circular en formato CD con toda la documentación de la Campaña de Prevención de Inundaciones 2006, en la que se incluye el seguimiento pluviohidrográfico, léxico meteorológico, la guía metodológica para la elaboración de planes de actuación municipal, fichas de alerta para el seguimiento de lluvias y caudales, las comunicaciones que deben existir entre los distintos municipios y el Centro de Coordinación de Emergencias, información cartográfica de las cuencas de los ríos y zonas de mayor riesgo, así como consejos a la población en distintos idiomas.